El Gobierno federal extenderá a todo 2023 la exención en el pago de aranceles de distintos alimentos y otros productos de consumo en los hogares mexicanos e incluirá nuevos elementos que presionan a la inflación, con la finalidad de “contrarrestar la escalada de precios” durante el año. 

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) adelantó que este viernes publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que actualiza la exención, al 31 de diciembre, en el pago de aranceles a las importaciones, con el objetivo de enfrentar la inflación.

Otros elementos que buscan reforzar el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) son los siguientes: 
  • Extiende el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman a los productos que ya contaban con la reducción arancelaria.  

Te invitamos a leer: Inflación golpea a la logística aérea de Europa en épocas decembrinas

Se incluyen mercancías clasificadas en 23 fracciones arancelarias a la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.  

Los productos que se adicionan son: pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa cátsup y otras salsas de tomate. 

Se añaden preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono. 

Se incluyen cereales, residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante. 

Las facilidades también aplicarán para desinfectante, manteles y servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias, pañales, abonos, insecticidas, raticidas y herbicidas, así como aceite de soja, de girasol y de cártamo.

  • Mantiene la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias para aquellos que cuenten con la Licencia Única Universal (LUU). Hecho que reduce los costos de importación.
  • El reforzamiento del plan contra la inflación facilita a los importadores la obtención de la LUU al demostrar su historial en comercio exterior. 

En un reporte difundido el jueves, la SE reconoció que, a pesar de la entrada en vigor del PACIC en mayo de 2022, los precios mantuvieron una tendencia de crecimiento. 

Y fue hasta  la entrada en vigor del APECIC, en octubre de 2022, cuando la inflación empezó a mostrar una ligera disminución, añadió.

Esta estrategia contra la inflación incluyó un  acuerdo con 15 empresas de alimentos y distribución para contener las alzas en los precios. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: