El Gobierno de Joseph Biden, a través de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), dio luz verde a la Ley de Aire Limpio del Gobierno de California con la que se busca acelerar la transición de camiones diésel a eléctricos y ampliar la duración de las garantías de los vehículos.
Bajo esta ley, California tiene la facultad para adoptar requisitos de emisiones más estrictos con el objetivo de cumplir con sus importantes desafíos de calidad del aire.
La decisión se dio luego de que la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) solicitó a la EPA dos exenciones para las reglamentaciones relacionadas con motores y vehículos pesados.
Estas exenciones abordan los siguientes programas de California:
- El Reglamento de Camiones Limpios Avanzados (ACT), que requiere que los fabricantes produzcan y vendan cantidades cada vez mayores de vehículos eléctricos de trabajo mediano y pesado y vehículos de emisión casi cero en California. Esta solicitud de exención también incluye dos regulaciones adicionales:
El Reglamento de Autobuses del Aeropuerto de Cero Emisiones, que establece requisitos cada vez mayores de composición de flotas que dan servicio a los 13 aeropuertos más grandes de California.
El Reglamento de Certificación del Tren Motriz de Emisión Cero (ZEP), que establece los requisitos de certificación y los estándares de emisión opcionales para los eléctricos de servicio mediano y pesado del año modelo 2021 y posteriores, y los trenes motrices de cero emisiones instalados en dichas unidades.
- Las enmiendas a la garantía de servicio pesado de 2018 , que extienden los períodos de garantía de emisiones para motores diésel de servicio pesado año modelo 2022 y posteriores con una clasificación de peso bruto vehicular superior a 14,000 libras.
“Según la Ley de Aire Limpio, California tiene una autoridad de larga data para abordar la contaminación de automóviles y camiones. El anuncio de permite que el estado tome medidas adicionales para reducir sus emisiones de transporte a través de estas nuevas medidas reglamentarias”, dijo Michael S. Regan, titular de la EPA,
El Gobierno de California destacó que con esta decisión, serán el primer gobierno del mundo en exigir camiones con cero emisiones, allanando el camino para vehículos limpios en todo el mundo.
“California requerirá que los fabricantes de camiones aceleren sus ventas de vehículos de cero emisiones, estableciendo estándares de fabricación cada vez mayores a partir de 2024 hasta 2035 que varios otros estados también están eligiendo adoptar”, comentó el Gobernador Gavin Newsom.
“California y esos estados representan el 22% del mercado nacional de camiones. Esta decisión protegerá a millones de californianos de la contaminación nociva que arrojan los camiones diésel sucios en las comunidades de todo el estado”, agregó el mandatario.
De acuerdo con su administración, la ley es parte de un enfoque holístico para acelerar una transición a gran escala de vehículos pesados cero emisiones, como se indica en la Orden Ejecutiva de Vehículos de Cero Emisiones 2020 del Gobernador Newsom, que requiere un 100% de vehículos pesados en California, siempre que sea factible para 2045.
La ACT requiere que los fabricantes aumenten las ventas de camiones nuevos al 55% (Clase 2b-3), al 75% (Clase 4-8) y al 40% en tractocamiones para que sean de cero emisiones para 2035.
Como parte del Compromiso Climático de California, el Gobernador y la legislatura han dedicado más de 5,000 millones de dólares a la transición hacia camiones y autobuses más limpios.
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EPA se equivoca al permitir que California cree un mosaico regulatorio: ATA
Chris Spear, Presidente y CEO de la American Trucking Associations (ATA), dijo que la decisión de la EPA de permitir que California avance con una regla de emisiones poco realista dañará a la industria en todo el país.
“Al otorgar la exención de California para su regla de los llamados ‘ATC’, la EPA está entregando las llaves como regulador nacional”, dijo Spear. “Esto no es los Estados Unidos de California (…) la EPA está sembrando el terreno para una futura crisis de la cadena de suministro.
Spear señaló que la pandemia puso en evidencia la fragilidad de la cadena de suministro, donde incluso las pequeñas interrupciones pueden causar grandes problemas a nivel nacional y mundial: “Y al permitir que avance este régimen increíblemente disruptivo y mal concebido, la EPA está creando un desastre terrible”.
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