El Gobierno de Nuevo León planea contar con 7,000 elementos de la Fuerza Civil en los próximos tres años, informó Gerardo Escamilla Vargas, titular de la institución en la entidad. 

A la fecha, la Fuerza Civil cuenta con 4,760 uniformados, nivel similar a los 4,629 integrantes que tenía en 2021, año de su relanzamiento en Nuevo León. 

El objetivo del Gobierno, encabezado por Samuel García, es integrar a más de 2,200 mandos en los próximos 3 años para llegar a un total de 7,000 hacia 2027. 

Te puede interesar: Fuerza Civil incrementa su presencia en Galeana, va por delitos de alto impacto

El responsable de la Fuerza Civil detalló que se encuentran en el cierre de convocatoria para reclutamiento de nuevos cadetes, invitando a los interesados a unirse a sus filas, ofreciendo atractivos beneficios:

En el 2021 Fuerza Civil contaba con 4,629 elementos, hoy en el 2024 contamos con un total de 4,760 elementos, nuestra meta para el 2027 es contar con 7,000 elementos”, previó. 

El fortalecimiento de la Fuerza Civil es parte de la estrategia denominada “Presencia total”, integrada por cinco proyectos: 

  • Reclutamiento Acelerado.
  • Operativo Muralla.
  • Grupo de Coordinación Metropolitana. 
  • Divisiones Especializadas. 
  • Fortalecimiento de la relación con la comunidad.

Respecto al Operativo Muralla, informó que este protocolo fue activado en 15 ocasiones para evitar el ingreso del crimen organizado al estado, durante 2024.

Respecto al resultado del Grupo de Coordinación Metropolitana de la Fuerza Civil, el Gobierno de Nuevo León sostuvo que han bajado las cifras de homicidios, secuestros y delitos patrimoniales.

En un comunicado, la autoridad informó de una baja de 178 delitos cometidos en mayo a 99, en noviembre. 

Referente a la División de Caminos y Obras Carreteras, la corporación ha reforzado la seguridad y desarrollo vial en Nuevo León mediante la construcción de diversas obras carreteras en tres etapas, donde la primera de ellas ha sido la Carretera Estatal 1 Colombia, la Gloria-Colombia y la Carretera Federal 2.

El objetivo del Gobierno de Nuevo León es que la Fuerza Civil sea una corporación integral, que atienda desde distintas aristas los hechos delictivos en la entidad, entre ellos, la seguridad de carreteras estatales. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: