Scania se ha asociado con el proveedor australiano de servicios mineros Regroup para lanzar su primera flota de 11 camiones mineros autónomos en operaciones comerciales. Se trata de 11 camiones rígidos de volteo autónomos G 560 8×4, que operarán en la mina Butcherbird de Element 25 en la región de Pilbara, en Australia Occidental, a fines de 2025.
De acuerdo con el fabricante sueco, los 11 camiones autónomos transportarán mineral de manganeso, lo que marca un hito para Scania y Regroup, y para la industria minera global. Además, el anuncio sigue a la reciente apertura de la cartera de pedidos de Scania para camiones autónomos disponibles comercialmente.
«Con este pedido de flota, llevamos a la realidad comercial el concepto de una flota autónoma que trabaja a escala en condiciones exigentes del mundo real. Anticipamos que el despliegue de la flota de Regroup será el primero de muchos, ya que los operadores de todo el mundo ven los beneficios de seguridad, productividad y facilidad de uso de la tecnología de Scania», dijo Peter Hafmar, Director de Soluciones Autónomas de Scania.
Cabe destacar que Scania Australia ha colaborado con socios de la industria minera local para perfeccionar su programa de camiones autónomos durante los últimos años.
“Este es un momento histórico tanto para Scania como para la industria minera”, afirma Manfred Streit, Director General de Scania Australia. “Asociarse con Regroup para lanzar el primer pedido global de nuestros camiones autónomos en Australia es un gran logro. Este proyecto demuestra el potencial de los vehículos autónomos en uno de los entornos más exigentes del mundo”.
Lee también: Scania integra componentes remanufacturados en cajas de cambios de vehículos nuevos
Reducirá los costos operativos
Es importante puntualizar que Regroup es un contratista de transporte civil, minero y a granel. La firma considera que la asociación con Scania es un paso crucial hacia un futuro de flotas mineras autónomas y eléctricas. La introducción de camiones autónomos es la primera fase de esta transformación.
Michael Still, Director General de Regroup, comentó este proyecto es un paso para «revolucionar las operaciones mineras al integrar soluciones autónomas, lo que eventualmente conducirá a vehículos totalmente eléctricos”.
Te puede interesar: Scania prueba un tracto autónomo con tres remolques en minera australiana
Además de la flota autónoma, Regroup también ha pedido un camión Scania 8×4 eléctrico a batería. Este otro camión lo utilizó como carro de agua en la planta de Butcherbird, lo que refuerza su objetivo de reducir el impacto ambiental.
La colaboración entre Scania y Regroup es el resultado de meses de discusiones estratégicas, fortalecidas aún más por la participación de Element 25. La empresa extrae manganeso, un componente crucial de las baterías, creando una economía circular que se alinea con los objetivos de sostenibilidad de Regroup y Scania.
Robert Taylor, Director de Minería de Scania Australia, destacó las ventajas de estos vehículos autónomos: «Esta flota reducirá los costos operativos y descarbonizará las operaciones». También reducirá la necesidad de conductores en el sitio y los trasladará a salas de control.
Regroup reducirá el consumo de combustible y minimizará su impacto medioambiental al cambiar de camiones más grandes de 100 a 200 toneladas a vehículos autónomos con una carga útil de 40 toneladas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: