La elección de Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de México, con una mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, cimbraron al peso y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La mayoría calificada en el Congreso, que no haya contrapesos en el Gobierno, da lugar a cierto nerviosismo entre los inversionistas. 

Aunque, en el fondo, lo que refleja la volatilidad del tipo de cambio es el componente altamente especulativo que determina sus niveles”.

César Salazar, investigador de la UNAM. 

El Investigador adscrito a la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo de la UNAM recordó que los mercados financieros responden la información del momento. 

Te puede interesar: Canacar y ANTP felicitan a Claudia Sheinbaum por su elección como Presidenta

De hecho, esta mañana, el principal índice de la BMV cotiza con un alza de 2.49%, tras la fuerte caída de 6.11% vista en la jornada del lunes. Efecto de rebote que los analistas llaman “compras de oportunidad”. 

Hacia delante, los inversionistas estarán atentos a todos aquellos anuncios del equipo de Claudia Sheinbaum que puedan afectar la rentabilidad del capital financiero. 

A lo anterior se suman otros factores, como el análisis que se realice de la economía de Estados Unidos, la geopolítica y las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico) y la Fed, entre otros.

De fondo, hay una serie de elementos, como el déficit fiscal de México, la falta de infraestructura logística y energética, que deben ser atendidos de forma apremiante por el equipo de Claudia Sheinbaum para realmente llevar al país hacia el desarrollo. 

¿Qué retos enfrentará el Gobierno de Claudia Sheinbaum? 

Tras el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, con poco más de 30 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, Standard & Poor ‘s consideró poco probable que realice cambios significativos en la política fiscal, monetaria y comercial del país.

El déficit fiscal de México, que se estima en 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2024, desde el 3.0% del PIB del año pasado, se coloca como uno de los principales desafíos para Claudia Sheinbaum. 

La administración de Claudia Sheinbaum afrontará dificultades en las finanzas públicas, entre las que se encuentra un déficit fiscal que ha aumentado recientemente y debilidades de larga data en la empresa de propiedad estatal Pemex”. 

En la presentación del proyecto de presupuesto para 2025 será observable el requerimiento total de financiamiento del sector público, pues una mayor carga de deuda podría perjudicar la calificación soberana del país, advirtió la calificadora S&P. 

Infraestructura y transporte deberán ser prioridad 

La calificadora recordó que la administración de Andrés Manuel López Obrador recortó el gasto en proyectos como la generación de energía. 

Ahora, el desafío para Claudia Sheinbaum será “ponerse al día y construir la infraestructura energética que pueda abrirle camino al nearshoring”. 

S&P evaluó que el sector transporte debe ser una de las prioridades de la nueva administración, pues se necesita una red más grande y eficiente  de carreteras, puertos y aeropuertos) para

conectar las regiones económicamente más pujantes del país, principalmente la Ciudad de México, el Bajío, la Costa del Golfo y los estados del norte. 

En su campaña política, la Ex jefa de Gobierno de la ciudad de México se pronunció por incrementar la inversión privada, en específico, en el sector energético. 

Sin embargo, la calificadora añadió que entre las tareas de Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo será recuperar la confianza en el marco regulatorio dentro del sector de infraestructura. 

El efecto de la elecciones en los mercados 

Tras el resultado electoral que muestra una mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado, los mercados mostraron gran nerviosismo. 

El tipo de cambio interbancario, reportado por Banxico, cerró en 17.71 pesos por dólar, con una depreciación de 4.40% para la moneda mexicana, la mayor en 4 años, cuando la pandemia surtía sus mayores efectos en las actividades productivas del país. 

El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/ BMV IPC, cayó con fuerza 6.11% a los 51,807.55 puntos. Su mayor retroceso diario desde el primer trimestre de 2020. 

Para mermar la incertidumbre generada en los mercados, esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que buscará un balance fiscal y que mantendrá el apoyo financiero a Pemex. 

En una breve conferencia sostuvo que el Gobierno de Claudia Sheinbaum se mantendrá respetuoso de la autonomía de Banxico, uno de los temas surgidos desde la llegada de López Obrador a la Presidencia. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: