El Gobierno federal confirmó la expropiación definitiva de la planta productora de hidrógeno U-3400, de la compañía francesa Air Liquide, ubicada en Tula, Hidalgo.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que la producción de hidrógeno queda completamente a cargo de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) para la producción eficaz de combustibles limpios.
Esto, con el objetivo de contar con la autonomía de suministro de hidrógeno en la refinería Miguel Hidalgo, sin depender de agentes externos, que resulten ajenos al interés social y público, indica.
Asimismo, el documento detalla que la expropiación incluye todos los bienes e instalaciones comprendidos en el dictamen valuatorio, así como los servicios y derechos inherentes a dicha planta para su debida operación.
Con este decreto queda sin efectos el publicado a finales del año pasado, en el que se informa la ocupación temporal a favor de Pemex TRI.
Por lo que tras su publicación se ordena la ocupación definitiva de la planta U-3400 a favor de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Te puede interesar: Planta de hidrógeno en Tula estará a cargo de Pemex
En tanto, con motivo de la entrada en vigor del decreto, Pemex TRI deberá cubrir el monto de la indemnización que, en términos de la Ley de Expropiación, debe pagar a Air Liquide, de conformidad con el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: