El gobierno federal destinará una inversión de 157 mil millones de pesos para proyectos para trenes que engloban más de mil kilómetros de vía, tanto de pasajeros como de carga, anunció el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.
Dicha inversión incluye la infraestructura de carga del Tren Maya, el Corredor Interoceánico con servicio de pasajeros y carga, más las cuatro rutas de trenes de pasajeros que habrán arrancado en una primera fase.
Te puede interesar: Primera fase de rutas de trenes de pasajeros inicia con el tramo AIFA-Pachuca: ARTF
Lo anterior se informó en la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde también participó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Además de las obras de trenes de pasajeros, Lajous informó que dentro de la inversión se contempla la infraestructura de carga del Tren Maya con 70 km en el ramal a Progreso y el Corredor Interoceánico.
En esta obra, detalló que la SICT trabaja en conjunto con la SEDENA en el servicio de pasajeros, y 170 km de vía de carga que incluye el ramal a la Refinería de Dos Bocas.
Trenes de pasajeros
La presente administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene previsto construir más de 3 mil km de vías para pasajeros,
Para las rutas de trenes de pasajeros, se desarrollarán 774 kilómetros, para cuatro rutas: la México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo Nuevo Laredo, que suman 774 km.
Lajous Loaeza resaltó que en la primera quincena de abril iniciará la construcción del Tren México-Querétaro, y en julio proseguirán el Tren Querétaro-Irapuato -cuya licitación aparecerá en los primeros días de mayo- y el Tren Saltillo-Nuevo Laredo.
En marzo, refirió iniciaron los trabajos del Tren México-Pachuca, cuyos primeros resultados de estudios estiman una demanda de 80 mil pasajeros diarios.
México-Querétaro que arrancará en este mes contemplan cinco estaciones: Buenavista, Huehuetoca, Tula de Allende, San Juan del Río (para atender a poblaciones de Polotitlán, Nopala y Escobedo) y Querétaro.
La ruta Querétaro-Irapuato prevé a su vez cinco estaciones: Querétaro, Celaya, Villagrán/ Cortázar, Salamanca e Irapuato. Y en la Saltillo-Nuevo Laredo se contemplan siete estaciones: Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo y Nuevo Laredo.
Trabajo en equipo
El Titular de la ARTF resaltó que el equipo interdisciplinario compuesto por la SICT, DEFENSA, SEDATU, SEMARNAT, BIENESTAR, CONAGUA, CONANP, INAH e INPI, gobiernos estatales y municipales, han avanzado en las primeras rutas de trenes en los siguientes rubros:
También lee: Estos son los proyectos de trenes de pasajeros que arrancarán en 2025
Estudios técnicos; requerimientos ambientales; proyección de obras inducidas, salvamentos, cuerpos de agua; asambleas, consultas sociales y diagnósticos del derecho de vía.
Así como estudios urbanos y de demanda; planeación con gobiernos locales, estatales y concesionarios, además del inicio de trabajos de obra en la ruta AIFA-Pachuca.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: