Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno Federal, planteó estrategias para impulsar la competitividad, el desarrollo de proveedores y la sustentabilidad en la industria automotriz mexicana.

En su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) señaló que reconoce a la industria por la riqueza que genera, la rentabilidad social y su aportación para posicionarse en el mundo como uno de los mejores y mayores jugadores.

Te puede interesar: Industria automotriz con alza en producción y exportación a septiembre

Ante representantes de la industria automotriz comentó que sostuvo reuniones con representantes de las 13 empresas armadoras de vehículos ligeros establecidas en el país.

El propósito era acordar con los actores principales de la industria, “la semilla de lo que pudiera ser un plan de desarrollo económico» y adelantó que en los próximos días darán a conocer un plan para la industria automotriz.

En este sentido, señaló que se deben tomar en cuenta tres aspectos: el primero es que la economía puede y debe transformar a la sociedad.

Segundo la necesidad de planeación y tercero que es igual de relevante el componente social de gobernanza que la rentabilidad.

En pro de la competitividad

De acuerdo con la asesora del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, se tienen al menos 10 medidas con las que buscarán impulsar a la industria automotriz. 

La primera es promover el desarrollo de proveedores locales con especial enfoque en Pymes; como segundo punto se buscará impulsar mayor integración de contenido regional. 

Tercero es trabajar con programas de marca de desarrollo que se requieren para desarrollar productos más rápidamente. 

El cuarto punto es trabajar en programas de educación dual y que ayuden a los jóvenes puedan transitar de la escuela al oficio profesional con suficiente capacidad y especialización. 

También lee: Vehículos ligeros alcanzarán récord en la producción y exportación: AMIA

Como quinto trabajar de manera conjunta para el desarrollo de patentes;  sexto la digitalización y la simplificación de trámites; séptimo identificar problemas en la política comercial dentro de la administración pública.

En octavo lugar entender si hay problemas de importaciones temporales de productos terminados; noveno es la creación de políticas integrales para impulsar mejores prácticas y el décimo es que cada sector tanto público como privado establezca compromisos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: