No es nuevo decir que los operadores del autotransporte realizan una de las tareas más importantes en la vida productiva del país, y no sólo eso, sino que en muchas ocasiones, lo hacen en condiciones extremas, ya que conducen largas distancias, durante mucho tiempo y, a veces, en climas extremos, de tal manera que tampoco se salvan de un golpe de calor.
Las definiciones médicas coinciden en que un golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal hasta por encima de los 40º centígrados durante un lapso prolongado, y ante estas condiciones, el cuerpo reacciona porque es incapaz de seguir regulando la temperatura.
Ante este contexto, platicamos con Édgar Cruz, enfermero profesional de STI, quien explicó que, para iniciar, la compañía de transportista radicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realiza campañas de prevención, sobre todo, en temporadas de calor, además de que provee de las condiciones necesarias para atender éste y otros potenciales padecimientos.
A decir del especialista, STI envía de forma periódica información oportuna sobre las medidas para detectar y atender un golpe de calor, ya que, en caso de presentarse alguno, es fundamental la correcta reacción por parte de quien lo padece.
“Tenemos información que enviamos por correo electrónico o de forma presencial tanto al personal adminsitrativo como al operativo, además de campañas de hidratación con suero en puntos estratégicos de las instalaciones y en cilindros para los operadores, a fin de que tengan un consumo adecuado durante toda la operación”, señaló.
En entrevista para TyT, Édgar Cruz explicó que los principales síntomes de un golpe de calor son mareos, náuseas, sudoración excesiva y en muchos casos desorientación que podría provocar desmayos.
En tal caso, es fundamental que quien sufra un golpea de calor procure hidratarse con suero o con agua natural, y no con refrescos, ya que las bebidas azucaradas no son ideales para la rehidratación.
Además, buscar una sombra lo antes posible y se recomienda restablecerse en un lugar con ventilación, ya que este fenómeno también está relacionado con la sofocación del aire caliente que puede estar encerrado en la cabina de un camión o en cualquier espacio cerrado.
“Es importante que si alguien sufre un golpe de calor se rehidrate con agua a temperatura ambiente, y no fría, ya que la temperatura interna del cuerpo es demasiado alta y la ingesta de líquidos demasiado fríos generan un conflicto y esto puede traducirse en otras molestias”, agregó.
A manera de prevención, en STI los conductores también utilizan bloqueador solar y se recomienda utilizar mangas y pantalones largos, a fin de proteger lo más posible su piel.
Te recomendamos: Más que el salario, ésta es la clave para atraer operadores
Por último, y en virtud de que en muchas ocasiones los conductores tienen que realizar maniobras de amarres, revisiones y todo tipo de implicaciones en la operación, en STI también se recomienda realizarlas durante un lapso máximo de 30 minutos y tomar sombra durante los próximos 10, ya que el cuerpo resiente mucho la largas exposiciones al sol.