La inseguridad carretera sigue siendo el principal problema al que se enfrentan los transportistas en México, toda vez que los robos no cesan y las acciones preventivas por parte de las flotas siguen siendo una de las medidas más importantes para prevenir los incidentes, pero para RAME Autotransportes el tema no se queda ahí.
Augusto Ramos Melo, socio de RAME Autotransportes, afirma que ante este escenario, gran parte de su estrategía de seguridad está enfocada en los operadores, pues para ellos nunca ha existido la opción de hacer trabajo a distancia o escalonar sus horarios.
Esto significa que antes de la pandemia, los conductores de la empresa coahuilense tenían áreas comunes de descanso, pero con la emergencia sanitaria tuvieron que aislarlos y enviarlos a descansar a sus tractocamiones, de tal manera que no hubiera contactos, aunque representara un mayor costo el ralentí para los vehículos que no contaran con sistemas de clima con el camión apagado.
Y con el paso del tiempo, dijo, estas medidas llegaron para quedarse, pues notaron las mejoras que representaban sobre todo en términos de seguridad, confort y rentabilidad.
“Al final fue una buena medida, ya que a pesar del costo, los conductores estaban más seguros y descansaban mejor, y eso lo vimos traducido en operaciones más estables, menos incidentes viales y operadores menos fatigados, ya que el aislamiento les permitía descansar realmente.
“Actualmente esta modalidad está disponible, ya que también ellos vieron que descansaban mejor estando en sus unidades, y pues como ha habido una evolución, en la mayoría de los casos son ellos los que tienen la libertad para elegir dónde descansar”, afirma el empresario.
Estos espacios existen en los patios de Saltillo, Nuevo Laredo, San Luis Potosí y Puebla, pues son los estados en los que RAME Autotransportes tiene mayor operación, y aunque los espacios comunes ya están abiertos, la modalidad de descansar en sus camiones sigue siendo prioritaria.
“Y seguimos con las medidas sanitarias, ya no por el Covid, sino por temas de influenza o gripe tradicional, pues también hay un cambio en el paradigma de las infecciones y es mejor seguir con estas precauciones”.
Pero las buenas prácticas en torno a los operadores no se detienen ahí, ya que la empresa también ha fomentado una mejor alimentación y la activación física, toda vez que el virus demostró que ataca más a quienes tienen padecimientos específicos, razón por la que promover una mejor salud sigue siendo imprescindible al interior de la compañía.
Por otro lado, las sinergias con otros transportistas y proveedores también representaron un cambio notorio de la pandemia, pues hubo clientes que solicitaban las unidades dedicadas, aunque hubiera regresos vacíos, y este fenómeno se compuso en la medida en que la demanda de transporte se regularizó y podían establecer algunas alianzas con empresas que requerían mover algunas mercancías en los regresos de otras.
Te recomendamos: RAME Autotransportes: la empresa que surgió por un buen augurio
Además, claro, de temas de seguridad, pues antes, durante y después de la pandemia éste sigue siendo un gran obstáculo para la rentabilidad del sector, y en este sentido, poder viajar en convoy con otras compañías ha sido una modalidad cada vez más socorrida por distintas empresas en todo el territorio nacional.