Goodyear y los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un Plan de Reparación para los empleados con respecto a la planta de producción de Goodyear en San Luis Potosí (SLP).
La Secretaría de Economía informó que el acuerdo aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Es importante mencionar que en junio pasado la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos solicitó una revisión sobre las condiciones laborales en la planta de Goodyear en SLP.
El gobierno mexicano admitió la solicitud de revisión que incluía observaciones sobre denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Lee también: Goodyear lanza en Europa neumático para autobuses interurbanos
Goodyear cooperó plenamente
Economía explicó que, a lo largo de la revisión realizada, Goodyear cooperó plenamente con las autoridades de ambos gobiernos; además, el fabricante de neumáticos «reforzó su compromiso continuo con los derechos laborales y sindicales, así como los de libre asociación y negociación colectiva».
De conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó que el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados de Goodyear-SLP, establece prestaciones más benéficas a los trabajadores sindicalizados, sin perjuicio de cualquier contrato colectivo de trabajo que cubra la instalación en cuestión.
Te puede interesar: Goodyear presenta en EU el neumático Fuel MAX 1AD para tractocamiones
Como consecuencia de la revisión, se acordó el mencionado Plan de Reparación; el documento incluye diversas acciones y compromisos encaminados a asegurar la aplicación efectiva de la LFT.
Se concluyó garantizar que las trabajadores obtengan los beneficios que les corresponden, además de brindar capacitación y apoyo a los procesos de votación internos. La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral advirtieron que monitorearán el debido cumplimiento del plan de reparación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: