La historia de Grúas Kings se remonta a la década de los setenta, cuando Juan Reyes Velázquez vio una oportunidad para diversificar su negocio y construir un legado para sus futuras generaciones. 

Oriundo de Ixtlahuaca de Rayón, en el Estado de México, don Juan ya se dedicaba al transporte, pues empezó su vida de emprendedor como taxista, al grado de que logró tener tres vehículos ofreciendo este servicio.

Sin embargo, descubrió que el transporte de materiales para construcción era mejor negocio, así que cambió de giro, a la par que también importaba maquinaria agrícola de Estados Unidos, pues siempre fue un visionario y aprovechó cada oportunidad que se le presentó. 

Así marchaban los negocios hasta que encontró otro momento, pues la famosa Carretera Panamericana pasaba cerca y vio un fenómeno muy particular: había muchos accidentes y en algunos casos los vehículos afectados se quedaban ahí dos o tres días, pues no había manera de removerlos o auxiliarlos. Entonces lo supo. 

Había una “mina de oro” y decidió invertir en grúas para movilizar esos vehículos accidentados, y fue una gran idea, ya que las pocas grúas que daban servicio en esa zona tenían que ir desde Toluca o Atlacomulco, pero no lograban atender todos los incidentes. 

Así fue como inició formalmente la operación de Grúas Kings, nombre traducido del apellido de don Juan Reyes, aunque originalmente se llamó Grúas Panamericanas. 

Ya iniciada la década de los ochenta todo empezó a tomar más forma, pues el negocio creció y ya tenían autorizaciones por parte del Estado de México y un poco todo iba tomando estructura y empezó a abarcar más municipios al norte de la entidad. 

Todo iba viento en popa, incluso con la experiencia que tenía importando equipo agrícola, don Juan se animó a traer también alta tecnología para equipar Grúas Kings, pues hay registros de que esta empresa fue pionera en las grúas hidráulicas, de plataforma y también las tipo D. 

Una de las decisiones más importantes en esta historia fue diversificar la operación, pues ante la falta de certeza sobre los permisos y antes de las concesiones, no era fácil replicar este modelo para abarcar más terreno, así que decidió mejor incursionar en las cajas refrigeradas y constituyó Transportes Kings, una empresa propiamente de carga. 

A la par, con el avance del sector, Grúas Kings buscó mayor presencia en nuevos tramos carreteros, como permisos federales, la inauguración del Arco Norte o vialidades futuras, pues estaban listos para crecer. 

Con el paso de los años, la segunda generación empezó a participar en los procesos de la empresa, de tal manera que habrían de darle continuidad a esta historia.

Su hijo Óscar, quien nos contó esta historia, considera que un gran reto para superar un momento fue la brecha generacional, ya que el cambio de siglo también requirió un cambio de mentalidad, estrategia y de forma de hacer las cosas. 

Transportes Wong de la Torre inició comprando y vendiendo granos 

Eso ha permitido la transición hacia el presente, en el que siguen administrando las diferentes líneas de negocio. Hoy, el reto está en la profesionalización y en el desarrollo de un gobierno corporativo que permita la salud de una empresa lista para el futuro: Grúas Kings. 

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