En su primer año de operaciones como una razón social independiente, Telematics Advance ya alcanza las 7,000 unidades conectadas y tiene la meta de cerrar este 2024 con 15,000 vehículos conectados a sus soluciones.
Así lo dio a conocer Fernando Ávila, Director General de Telematics Advance, durante el debut de la marca en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP.
En este evento, el directivo precisó que justo encontrándose a mitad del año, ya casi están llegando al 50% de la meta propuesta para este 2024.
Cabe mencionar que ésta es una empresa de LDR Solutions que inició como un servicio de telemática para los vehículos FOTON México y que, sin embargo, ha evolucionado para ser un proveedor multimarca y con la capacidad de conectar desde bicicletas hasta tractocamiones.
Si bien siete de cada 10 unidades conectadas a Telematics Advance son FOTON, el otro 30% corresponde a modelos de otras marcas, lo que pone de manifiesto el valor que sus clientes encontraron en su servicio.
De hecho, recordó Ávila, este proyecto comenzó a escalar como empresa independiente cuando los clientes de FOTON preguntaban si podían instalar sus soluciones en vehículos de otras marcas.
“Cuando vimos que ya era un requerimiento de gran parte de clientes lo decidimos abrir a todo tipo de vehículos”, compartió en entrevista para TyT.
¿Y cómo ha logrado posicionarse? Fernando Ávila señaló que entre las ventajas competitivas de Telematics Advance se encuentra el valor y la calidad de la información que entregan a sus clientes.
Esto, gracias a un área especializada que se encarga de dar diagnósticos a las flotas, entregando un informe mensual con los indicadores de su operación. Y aunque el equipo de Telematics Advance busca anticiparse y entregar información de manera oportuna, esto no limita a que sus clientes puedan interactuar con la plataforma.
Por otro lado, Ávila destacó que la empresa tiene un importante enfoque en los hábitos de conducción, “pero lo vemos de una forma muy sencilla, el cliente cuando lo ve lo tiene muy claro y le da retroalimentación al operador para mejorar los hábitos de conducción”, explicó.
Otro punto que ha distinguido a Telematics Advance es la versatilidad de sus productos: “Nos enfocamos mucho en toda la conectividad que se pueda poner al vehículo, yo tengo mi dispositivo de rastreo conectado, pero tengo los periféricos”.
Detalló que éstos pueden ser sensores de presión de llantas, sensor de combustible, paros de motor, por mencionar algunos; todos ellos operan por medio de Bluetooth, “esto nos permite que las instalaciones sean más rápidas y accesibles para los clientes”.
Leer: LDR Solutions se alía con Xiamen C&D Group para consolidar sus marcas
En línea con las tendencias
Atendiendo el creciente interés del mercado mexicano por la videotelemática, Telematics Advance le apuesta a tener una cartera de productos en temas de videograbación más amplia.
“El producto estrella son las dash cams, que graban al interior, y su DMS, en el exterior con ADAS, pero también contamos con un catálogo de otros productos, como una cámara de 360 grados, donde tienes tu tablero y cuatro cámaras periféricas.
“Lo interesante de esa cámara es que cuenta con inteligencia artificial (IA), si hay un objeto lateral, como peatón o una bicicleta cercano, notifica inmediatamente al conductor”, explicó el entrevistado.
Recientemente Telematics Advance también lanzó sus Mirror Vision, unos retrovisores como pantallas interiores que, además de mejorar la vista lateral, cuentan con inteligencia artificial para ayudar en situaciones de baja luminosidad o visión nocturna.
Entre otras innovaciones en las que trabaja la marca se encuentran soluciones para generar datos de unidades eléctricas y otras para prevenir incidentes en materia de seguridad vial y patrimonial.
Telematics Advance es tecnología y talento
El desarrollo que ha tenido la marca también está respaldado por un grupo de colaboradores apasionados por la telemática.
Fernando Ávila comanda un equipo compacto de alrededor de 25 personas, pero que se distingue por su eficiencia.
“Lo que nos ha permitido tener a tantos clientes es el equipo de trabajo. Hay gente muy especializada en cada área, gente que tiene mucho talento y que tiene pasión por la telemetría”, concluyó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: