Una propuesta sobre optimización de rutas de transporte público en la ciudad de Mérida, Yucatán, ganó el concurso Hack Ruta Urbana, patrocinado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Mercedes-Benz Autobuses.

El concurso, organizado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, tenía el objetivo de desarrollar soluciones digitales que exploten datos reales de oferta y demanda de transporte público en Mérida para generar, analizar y visualizar indicadores de movilidad que ayuden a las autoridades de transporte a entender los patrones de movilidad en la ciudad.

Hack Ruta Urbana contó con el apoyo del proyecto “Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México” (TranSIT), la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y la Red Académica Mexicana por el Transporte Público, a través de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del IPN.

El concurso contó con la participación de más de 80 personas estudiantes y profesionistas, de las cuales 24 fueron mujeres, distribuidas en 23 equipos. Los equipos fueron acompañados por 15 personas mentoras, y sus proyectos fueron calificados por cuatro miembros del jurado para elegir los tres equipos ganadores.

“Lo más importante (de este tipo de ejercicios) es el desarrollo de los jóvenes, que los jóvenes se están preparando y que están haciendo carrera, no solamente en ciencia de datos, sino en algo que es vital también para la vida humana y para la población, que es el transporte público, y nosotros felices de que nos tomen como ejemplo y nos compartan sus ideas innovadoras”, dijo Elías Abdalá Sánchez, Subdirector del Centro de Control y Monitoreo de la ATY.

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Ganadores

El primer lugar, el equipo “Coyotas en Rueditas” conformado por Maggi Franco Pineda y Celeste Barragán Jiménez, ganó un viaje de estudios a Europa para aprender sobre digitalización en la movilidad urbana. La propuesta ganadora consistió en la optimización de rutas de transporte público en la ciudad de Mérida.

“El equipo ganador ha entregado una propuesta muy interesante en el tema de la optimización de rutas. El equipo ganador ha trabajado en un caso concreto, en un caso tangible y particular que se ha enfocado en los y las usuarias, y eso es para nosotros un aspecto clave», dijo Isabel von Griesheim, Directora de Proyecto TranSIT de la GIZ.

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El segundo lugar fue para el equipo “Hack and Ride” con una propuesta para analizar la ocupación de unidades, mientras que el tercer lugar fue para el equipo “Tlacoepalli” por su propuesta para identificar zonas con mayor y menor demanda. Hubo un premio especial que se entregó al equipo “Binary Brains” por el nivel de innovación en su propuesta al integrar inteligencia artificial generativa para el análisis de datos para definir propuestas para el ajuste de la oferta.

«Este evento no solo ha sido un ejemplo del potencial de la colaboración interdisciplinaria, si no un ejemplo vivo del compromiso que compartimos para mejorar la movilidad y la calidad de vida en nuestras ciudades a través de soluciones innovadoras. El equilibrio entre la experiencia y entusiasmo entre lo técnico y lo aplicado, es exactamente lo que necesitamos para transformar nuestros sistemas de movilidad«, comentó la maestra en Ciencias Andrea Alejandra Rendón Peña, Directora de la UPIEM, del IPN.

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