Con el objetivo de dar viabilidad a sus planes de crecimiento, Grupo Castores tiene la meta de formar alrededor de 800 operadores en 2024 a través de sus camiones escuela, iniciativa que surgió hace una década.
Al respecto, Marco Muñoz Márquez, Presidente del Consejo Administrativo y Director General de la compañía con sede en León, Guanajuato, comentó que hace 10 años, la compañía enfrentó una crisis a causa de la falta de operadores, pues contaban con los clientes, capital y vehículos para crecer, pero carecía del eslabón más importante, los conductores.
Ante este desafío, Grupo Castores puso en marcha su propia escuela de operadores, modelo que actualmente ofrece capacitación para mujeres y hombres que estén interesados en incursionar en la conducción de vehículos pesados, tanto torton como tractocamión.
Actualmente, los camiones escuela de la compañía se ubican en León, Tepotzotlán, Guadalajara, Monterrey y Puebla.
Tras el éxito reportado en la capacitación de unidades torton, hace tres años se sumó al programa de entrenamiento la modalidad de operación de tractocamiones, la cual también ha tenido mucha aceptación y representa un siguiente paso para los jóvenes que inician su preparación en este rubro.
La capacitación de las nuevas generaciones de conductores está a cargo de instructores con una larga trayectoria en la conducción de vehículos pesados, hay colaboradores que cuentan hasta con 30 años de laborar en la compañía.
El requisito para sumarse a esta iniciativa es saber manejar vehículos estándar y contar con al menos un año de experiencia en la conducción de unidades de 3.5 toneladas.
Posteriormente, los aspirantes reciben dos meses de capacitación intensiva en temas de conducción, seguridad vial, mecánica, revisión de la unidad previo a cada viaje, habilidades blandas y salud entre otras.
Durante este periodo, Grupo Castores ofrece una serie de apoyos para garantizar que las mujeres y hombres en entrenamiento se sientan como en casa y puedan concentrarse en su preparación.
Al cabo de estos dos meses, los conductores que hayan completado satisfactoriamente su formación reciben una semana de inducción para empaparse de todos los procesos, valores y requerimientos de la compañía.
Una vez cumplido este lapso comienzan su labor, siempre con la supervisión y acompañamiento de los expertos, quienes están listos para retroalimentarlos y afinar los detalles que se vayan presentando con el paso de los días.
Te recomendamos: Grupo Castores, la empresa de transporte de carga más grande de América Latina
Al igual que todos los colaboradores de Grupo Castores, los operadores cuentan con un plan de vida y carrera, el cual permite su desarrollo profesional y personal con base en sus intereses y a las habilidades que demuestren.
Los camiones escuela están diseñados para ofrecer a los aspirantes una capacitación tanto práctica como teórica. Cuentan con espacio destinado a que los operadores sigan a través de cámaras y micrófonos todo lo que ocurre con el aspirante que se encuentra al volante de la unidad.
De esta forma, todos enriquecen su preparación con la experiencia de cada uno de sus compañeros. Las unidades están muy apegadas a lo que los operadores encontrarán en sus unidades, incluso, están lastradas para que sea una sensación muy similar a la que enfrentarán en su día a día.