Grupo DHL registró ingresos por 20,251 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 3.2% menos que en el mismo periodo de 2023; sin embargo, la compañía confirmó sus previsiones para todo 2024 gracias a que, desde 2022 han llevado a cabo medidas para salvaguardar las ganancias y el flujo de caja.

Al dar a conocer el reporte financiero del primer trimestre de este año, el Grupo DHL informó que tuvo beneficio operativo (EBIT) de 1,314 mde, como se esperaba, por debajo del nivel del año anterior, pero por encima del nivel prepandémico.

Asimismo, el Grupo registró un flujo de caja libre de 608 mde en el primer trimestre de 2024, contra 983 mde del ejercicio anterior.

Tobias Meyer, Director Ejecutivo del Grupo DHL, comentó: «Estamos en una fase inusualmente larga de bajo impulso en el comercio global. En este entorno, continuamos centrándonos en la capacidad constante y la gestión de costos».

«Sin embargo, también vemos un mayor potencial de crecimiento. La demanda de soluciones de omnishoring y comercio electrónico sigue siendo alta y nuestros clientes son cada vez más conscientes de la logística sostenible; podemos verlo claramente en la demanda de GoGreen Plus. Con nuestra cartera, estamos en una posición ideal para beneficiarnos de un repunte en el comercio global«, añadió Meyer.

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Medidas preventivas muestran su impacto

El Grupo DHL ya había anticipado la desaceleración del impulso económico global en 2022. Introdujo medidas apropiadas para salvaguardar las ganancias y el flujo de caja. Estas medidas incluyen una gestión constante de la capacidad y los costos, así como ajustes de precios. En el primer trimestre de 2024, las inversiones brutas ascendieron a 483 mde contra 569 mde de similar periodo de 2023.

Además, el Grupo siguió realizando inversiones específicas en la calidad de sus servicios y en tendencias de crecimiento estructural como la omnishoring, el comercio electrónico, la sostenibilidad y la digitalización. El flujo de caja libre en el periodo enero-marzo de 2024 fue de 608 mde contra 983 del mismo trimestre del ejercicio anterior.

En total, el Grupo DHL generó un beneficio neto consolidado después de participaciones no controladoras de 743 mde en los primeros tres meses de 2024 contra 911 mde del primer trimestre de 2023.

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Resultados por divisiones

Los resultados por divisiones muestran que, Express tuvo ingresos de 6,006 mde en el primer trimestre del presente, es decir, un 4.4% menos que en el mismo periodo del año precedente. Asimismo reportó un beneficio operativo de 632 mde, lo que supone un 30.0% menos que en igual periodo de 2023.

Grupo DHL argumentó que Express sufrió la continua y débil demanda esperada, lo que provocó una ligera disminución en los volúmenes de envío. La división está contrarrestando el lento entorno del mercado con mejoras de productividad, optimizaciones de red y gestión eficaz de costes y rendimiento.

La división Global Forwarding, Freight vio caer sus ingresos 15.8% en el primer trimestre de año, hasta los 4,617 mde. Lo anterior debido principalmente a tarifas de flete más bajas. La división volvió a registrar un crecimiento en el volumen de transporte aéreo y marítimo en comparación con el débil período del año anterior.

Los volúmenes de carga aérea aumentaron 5.1%, y la mejora se debe principalmente a las rutas comerciales entre Asia y Europa. Los volúmenes de transporte marítimo aumentaron 6.6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Supply Chain con crecimiento estable

La división Supply Chain registró un crecimiento de los ingresos en todas las regiones y en varios sectores, respaldado por nuevos negocios, renovaciones de contratos y un creciente negocio de comercio electrónico. Tuvo ingresos de 4,333 mde, lo que se traduce en un incremento de 5.5% con respecto al periodo enero-marzo del año precedente.

Grupo DHL señaló que en el primer trimestre de 2024 se cerraron contratos adicionales por un volumen de 3,500 mde en la división Supply Chain. Además de los sectores de energía, comercio minorista, ciencias de la vida y atención médica, las soluciones de cumplimiento electrónico representaron una parte importante de esto.

Por su parte, la división eCommerce mantuvo su tendencia de crecimiento de ingresos. En el primer trimestre registró ingresos por 1,633 mde, es decir, 8.5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El desarrollo del EBIT en el primer trimestre refleja principalmente mayores costos debido en parte a las inversiones en curso en la expansión de las redes.

Como se esperaba, en los primeros tres meses del año no se materializó una recuperación económica amplia y dinámica. El Grupo DHL continúa esperando un impulso económico global más positivo en la segunda mitad de 2024.

En general, el Grupo confirmó su pronóstico para el año fiscal 2024 y espera un EBIT de entre 6,000 mde y 6,600 mde, así como un flujo de caja libre excluyendo adquisiciones y desinversiones de unos 3,000 mde. En su previsión a medio plazo para 2026, el Grupo DHL sigue esperando un beneficio operativo de entre 7,500 mde y 8,500 mde.

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