La historia de Auto Express Nor y Caribe se remonta a casi cinco décadas atrás, cuando era una empresa abriéndose camino en el Monterrey de los años 70. Con el paso del tiempo empezó a crecer y, para 1998, ya eran dos compañías, pues fue fundada Transportes Urgentes de Nuevo León, y en 2012 Autolíneas Nuevo Mex.
La segunda generación de la familia empezó a crear sus propios proyectos para seguir fortaleciendo lo que ya era Grupo Nor y Caribe, de manera que en 2014 fue creada SAR MW, una empresa especializada en el arrendamiento de equipos de arrastre, principalmente remolques en la modalidad caja seca.
Hacia 2018 nació Fletes 3H, empresa enfocada en plataformas tanto a nivel nacional como en importación y exportación. En febrero de 2022 crearon Transportes y Almacenajes El Águila, la quinta compañía de transporte del grupo que llegó a complementar la diversificada oferta.
Luis Morales, Director Ejecutivo de Grupo Nor y Caribe, explica que, en total, este holding administra más de 850 tractocamiones y posee más de 6,000 remolques, considerando los arrendados, además de que emplean a más de 1,700 personas de manera directa y a cerca de 6,000 indirectamente, cifras que denotan el nivel de responsabilidad y compromiso que tienen no solo con el sector, sino con sus colaboradores y la sociedad en general.
“Si bien cada empresa tiene su propia estrategia, para el grupo es fundamental mantener una filosofía que permita generar una cultura de servicio, calidad y eficiencia, pues al final, somos una familia y somos responsables de cuidar cada operación y administrar de la mejor manera cada aspecto de todas las compañías”, afirma.
En entrevista para TyT, Morales sostiene que la clave del éxito de Grupo Nor y Caribe está en el equilibrio que han logrado entre la experiencia de la familia fundadora y la transición hacia un gobierno corporativo que permite delegar funciones a personal directivo especializado en cada renglón, pues ambos puntos de vista crean una visión holística no solo de la operación, sino de las estrategias y proyecciones hacia el futuro.
Cuatro factores fundamentales para la operación de Grupo Nor y Caribe
Gestionar la operación de cinco empresas de transporte y una más de arrendamiento no es una tarea sencilla; sin embargo, para Luis Morales todo tiene que ver con el orden, la estrategia, la disciplina, la medición y el seguimiento de cada punto clave, de modo que enlista cuatro factores esenciales para conseguir este propósito.
1. Cultura. Trabajar con el talento humano es, sin duda, el primer cimiento de la estrategia, ya que se trata del activo más importante, por lo que el principal objetivo en este renglón es capacitar al personal y desarrollarlo para generar su propio crecimiento y, al mismo tiempo, el de la empresa.
2. Operación. Las empresas del grupo tienen una disponibilidad de servicio superior al 95 por ciento, cifra que se logra con un sólido equipo de ventas y una capacidad importante para solventar cualquier requerimiento del mercado.
3. Flota moderna. Para lograr el punto anterior, es crucial contar con vehículos con alta tecnología y en óptimas condiciones, pues de lo contrario, esa cifra de servicio estaría muy por debajo.
4. Capacidad operativa. Tener cinco empresas de transporte con aplicaciones muy particulares permite ser un grupo diverso y, al mismo tiempo, flexible y versátil, lo que se traduce en poder cubrir casi cualquier necesidad de los clientes.
De forma complementaria, el directivo explica cuatro pilares de mercado, esenciales para lograr resultados sanos y proyecciones positivas ante una operación tan compleja como resulta gestionar casi 1,000 tractocamiones.
A. Generar sobreventa. Vender es la clave para tener una demanda que exija y presione para cumplir en tiempo y forma con cada uno de los fletes que realizan, y esto se convierte en el estándar, por lo que la labor del equipo comercial es vital.
B. Precios competitivos. A pesar de que pueda haber mucha venta y mucha capacidad, un valor agregado para los clientes reside en los costos de operación, pues no se trata de cobrar poco o mucho, sino de ser justos y asequibles para cada tipo de requerimiento.
C. Atención al cliente. En este punto, de lo que se trata es de resolver cualquier tema o inquietud de forma rápida y oportuna, pues sin clientes no habría fletes.
D. Finanzas sanas y ordenadas. El objetivo es ser una empresa rentable, y para eso, hay que mantener un equilibrio entre los recursos, el apalancamiento, la liquidez y las inversiones. Todo esto deriva en mayor confianza y certeza, tanto para la empresa como para sus clientes.
Seguridad vial, nearshoring y operadores
Entre los retos y acciones de la empresa en el presente y hacia el futuro, destaca Star, un programa de seguridad vial que va más allá de una plática de capacitación, ya que se trata de un modelo que entrena, sensibiliza y cambia la forma de ver el trabajo de los conductores, dado que son ellos los protagonistas de la operación.
“Queremos que el negocio sea duradero, y para eso, hay que implementar todos los programas que permitan cambiar las cosas, darle su lugar a los operadores y hacerles ver qué tan importante es manejar con cuidado, bien descansado, bien alimentado y bien capacitado, ya que no es fácil hacer lo que ellos hacen”, precisa.
Es por eso que Grupo Nor y Caribe tiene su propia universidad de conductores, con planes de estudio, profesores, un rector y flota dedicada; incluso, de aquí ya han salido 220 operadores que están trabajando para la empresa, como iniciativa para hacerle frente al déficit que aqueja al sector.
Asimismo, la tendencia del nearshoring promete ser otra punta de lanza para la compañía, que seguirá creciendo a buen ritmo. Tan solo este año espera recibir más de 170 tractocamiones, con lo que estaría llegando a casi 1,000 unidades motrices.
Por último, en cuanto a la arrendadora SAR MW los objetivos también son claros, ya que además de ofrecer el equipo aliado, tienen una división de seminuevos, en ia que compran y venden equipo de transporte.
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Es así como la empresa redondea su estrategia integral, con cimientos sólidos y una proyección importante para seguir creciendo de manera ordenada y sostenible, con la visión de seguir siendo un referente en la industria del autotransporte.