Con una flota a gas natural de 40 tractocamiones Kenworth T680 con motor Cummins de 12 litros, Grupo Transportes Monterrey (GTM) tiene la meta de adquirir 60 unidades más con estas características para el 2019, completando así un parque vehicular de 100 tractocamiones con esta tecnología alternativa, señaló en entrevista para TyT, Jorge Casares, director general de la compañía regiomontana.

Hace un par de semanas, dijo, la compañía llevó a cabo la puesta en marcha de su estación de autoabasto de gas natural comprimido, la cual, de momento está reservada para la recarga de los tanques de sus unidades; sin embargo, no descartó que más adelante también pueda dar servicio a terceros.

A la fecha, precisó, estos vehículos ofrecen una autonomía de 1,200 km, la cual es suficiente para cubrir las rutas de Laredo a Monterrey y San Luis Potosí, teniendo así la posibilidad de abastecerse en su estación regia.

Explicó que, el objetivo de adquirir vehículos a gas natural, obedece principalmente a su responsabilidad con el ambiente y al compromiso establecido hace tres años para reducir su huella de carbono. El uso de estas unidades dijo, les ha permitido reducir en un 30% sus emisiones de CO2 por cada camión.

Señaló que, si bien el gas natural es un combustible más económico que el diesel, la inversión inicial de estas unidades es muy superior, por lo que el tiempo de recuperación es mayor.

En el caso de un vehículo con motorización a diesel, el retorno de inversión puede darse en los primeros cinco años, mientras que en el caso de los camiones a gas, la recuperación lleva alrededor de siete años.