Con espacios designados y horarios para la carga y descarga de mercancías, el gobierno de Guadalajara, Jalisco, anunció la primera Zona de Bajas Emisiones de México.
La zona ubicada alrededor de la intersección Ramón Corona del centro histórico de la ciudad, se considera el primer esfuerzo de este tipo en el país para limpiar el aire, mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones.
Además, forma parte del Programa de Áreas de Cero Emisiones implementado entre las Direcciones de Movilidad y Transporte y Medio Ambiente de Guadalajara, en coordinación con la red global para enfrentar la crisis climática C40.
Así también, se realiza con el apoyo del el Instituto de Planificación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan),
Zona de Bajas Emisiones de 2 km
La Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara cubre un área de 2 kilómetros cuadrados en el centro histórico de la ciudad donde, durante la última década se implementaron diversas medidas para mejorar la movilidad.
En esta zona también se llevaron a cabo medidas de infraestructura peatonal y ciclista, y naturaleza urbana con espacios designados y horarios para la carga y descarga de mercancías, velocidad límite de 30 kilómetros por hora.
Esto con el objetivo de priorizar la seguridad vial y crear espacios públicos dinámicos, saludables y agradables.
Fuentes de emisiones
De acuerdo con estudios técnicos realizados al área para el proyecto, los automóviles son la principal fuente de emisiones del centro histórico de Guadalajara, seguidos por las motocicletas y los vehículos ligeros de carga.
Dados los resultados y las acciones llevadas a cabo, se estima que entre 2008 y 2023 se mitigó el 90% de los gases de efecto invernadero en este corredor y se redujeron los siniestros viales en un 53.3 por ciento.
Con base en estas acciones se estima que para 2030 el CO2 se reducirá en un 90% y el carbono negro en eun 92% aumentando en 0.46 años la esperanza de vida de los usuarios de la intersección.
Te puede interesar: Demandan regular el transporte de carga en López Mateos del AMG
Guadalajara cuenta con la primera Zona de Bajas Emisiones en México, con lo que marca un hito en su compromiso con la acción climática y la movilidad sostenible.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: