Un total de 26 nuevos proyectos de inversión productiva por un total de 4,200 millones de dólares (mdd), fueron los que este año concretó Guanajuato, sobre todo en sectores clave de la economía como automotriz-autopartes, agroalimentos, metal-mecánica, nuevas tecnologías, electrodomésticos y dispositivos médicos.
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno estatal, encabezado por Libia Denisse García Muñoz Ledo, solamente en el último trimestre de 2024 se concretaron cuatro proyectos con una inversión de 1,730 mdd, que implican la creación de más de 2,200 empleos comprometidos.
Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía de Guanajuato, explicó que estos resultados son producto de la «alta competitividad de Guanajuato, sus ecosistemas de prosperidad y las ventajas estratégicas que hacen a la entidad un destino atractivo tanto para inversionistas nacionales como extranjeros».
La funcionaria destacó que, entre las inversiones que llegaron a la entidad, los países que destinaron esas inversiones fueron Estados Unidos, China, Japón, Italia, México, Taiwán y Francia.
Lee también: Ejército y GN blindan límites entre Guanajuato y Querétaro
Inversiones dentro y fuera del corredor industrial
El Gobierno estatal precisó que una de las prioridades de la política económica de la entidad es generar y conservar empleos mediante la creación de ecosistemas de prosperidad que diversifiquen y equilibren el desarrollo social y regional.
Por ello, los proyectos se distribuyeron tanto dentro como fuera del corredor industrial, beneficiando a municipios como: Apaseo el Grande, Silao, León, Jaral del Progreso, Celaya, Irapuato, San José Iturbide, Salamanca, Comonfort, Doctor Mora y Victoria.
Te puede interesar: Aseguran siete tractos en Guanajuato, con estrategia Confía
Durante 2024 sobresalen las ampliaciones de empresas líderes como PepsiCo, Ferrero, Whirlpool y Mazda, así como nuevos proyectos de gran impacto, entre los que destacan: el centro de distribución de Walmart en Silao y la planta llantera Aztema en Irapuato.
Una de las inversiones que se anunciaron este año en la entidad es la de 1,450 mdd de Toyota, aunque dicha inversión se distribuirá entre Baja California y Guanajuato para las modernización de sus plantas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: