La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzará su programa transversal de seguridad vial en 2024, con el objetivo de reducir la incidencia de accidentes.

Ell año pasado, la entidad cerró con una tasa de 0.70 accidentes por cada 100 mil habitantes, con más de 980 sucesos documentados, informó el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez.

Asimismo, destacó que al igual que en el resto del mundo, en la entidad las defunciones y lesiones por hechos de tránsito son un problema importante de salud pública, debido a que son la primera causa de muerte en niños y jóvenes, y la primera causa de orfandad y discapacidad adquirida.

El funcionario agregó que desde 2017 los hechos de tránsito han cobrado la vida de 4,775 guanajuatenses y pese a llevar una tendencia a la baja, en 2022 se observó un incremento del 13% respecto al año previo.

Ante esta situación la dependencia reforzará el programa estatal de seguridad vial bajo varias líneas de acción o subprogramas, como las auditorías de seguridad.

Las auditorías de seguridad vial son intervenciones realizadas por equipos de auditores multidisciplinarios ( de los sectores Salud, Obras Públicas, Protección Civil, Tránsito, Movilidad, Fiscalización) que realizan revisiones de alta siniestralidad o de alto riesgo.

Esto, con el objetivo de emitir recomendaciones y gestionar implementaciones en la infraestructura para propiciar vialidades seguras.

Además, el secretario de Salud detalló que se busca sensibilizar en materia de seguridad vial mediante talleres lúdicos para lograr un cambio de conductas en la población, a fin de programar estrategias dirigidas de los principales factores de riesgo.

Te puede interesar: Lesiones por accidentes de tránsito cuestan hasta el 12% del PIB mundial

Este año se implementará nuevamente un taller de formación de promotores en educación vial, los cuales serán los encargados de la realización de talleres de prevención de accidentes dirigido a la población general.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: