El costo macroeconómico de las lesiones por accidentes de tránsito alcanza los 1.8 billones de dólares, el equivalente a entre el 10 y 12% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023, la OMS señaló que este tipo de lesiones son un importante desafío para la salud y el desarrollo de los países.

Esto, dado que es la principal causa de muerte de las personas durante su etapa productiva, ocasionando aproximadamente el 66% de las muertes entre las personas de 18 a 59 años.

El principal impacto se da en los hombres, de acuerdo con los datos registrados, por accidentes de transito muere una mujer por cada tres hombres.

Accidentes de tránsito causan más de dos muertes por minuto

En su informe 2023, la OMS señaló que los accidentes de tránsito provocan más de dos muertes por minuto y más de 3,200 por día.

Esto, a pesar de que para 2021, las defunciones por accidentes de tránsito redujeron a 1.19 millones por año, es decir, 5% en relación a lo registrado en 2010.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que estos sucesos van en la dirección correcta, pero no lo suficientemente rápido.

E hizo un llamado a los países para que pongan a las personas y no a los vehículos en el centro de sus sistemas de transporte y garanticen la seguridad de los peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables.

Te puede interesar: Operadores de Solistica son capacitados por la Semovi en seguridad vial

A nivel mundial los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas representan el 30% del total de las muertes, ocasionadas por accidentes en las vías, seguido por los peatones que representan el 23 por ciento.

Mientras que los usuarios de vehículos motorizados de dos y tres ruedas representan el 21% de las muertes y los ciclistas el 6% de las víctimas mortales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: