La Guardia Civil de Michoacán fortaleció la presencia de elementos en el municipio de Uruapan ante el riesgo de bloqueos carreteros, tras la amenaza de presuntos estudiantes normalistas de continuar con su serie de protestas y quema de vehículos.
Derivado de la detención de tres egresados normalistas la semana pasada, un grupo de jóvenes y comuneros realizó la quema de cinco vehículos comerciales el lunes 31 de octubre, en las carreteras Uruapan-Carapan y Nahuatzen-Carapan, quienes exigieron la pronta liberación de sus compañeros.
También lee: Morelos y Michoacán concentran 68% de los bloqueos de carreteras estatales en 2021
De acuerdo con el Gobierno del estado, el despliegue de elementos es una medida para garantizar el libre tránsito en las principales vías de comunicación, tanto de este municipio como de Zamora y Pátzcuaro, ya que este jueves se llevará a cabo la segunda audiencia para conocer la situación jurídica de los tres jóvenes, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Uruapan.
El incendio del pasado lunes fue controlado por el cuerpo de bomberos municipal, además arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Ejército y Guardia Nacional.
Las Fiscalía Regional de Uruapan informó que los tres normalistas enfrentan cargos por robo de vehículo automotor y al autotransporte, así como daño a la propiedad, sabotaje y robo calificado grave.
La serie de manifestaciones se suscitaron con el objetivo de que la Secretaría de Educación estatal les otorgara plazas como maestros, petición que fue rechazada por la dependencia.
En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo que su Gobierno no cederá a la presión y chantaje por parte de los normalistas, por lo que indicó que será un juez quien defina la situación de los jóvenes, a partir de las pruebas obtenidas por la Fiscalía Regional de Uruapan.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Otros puntos donde la Guardia Civil realiza labores disuasivas son en Carapan, San Juan Tumbio, Caltzontzin, Cheranástico y Purépero, así como en el cruce carretero Arantepacua-Sevina-Nahuatzen, en coordinación con los elementos del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), de la Coordinación de Comisarías Regionales y fuerzas federales.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: