Elementos de la Guardia Nacional aseguraron un tractocamión tipo cisterna que se encontraba conectado a una toma clandestina para la extracción ilegal de combustible en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

El hecho ocurrió durante patrullajes preventivos en el kilómetro 312+000 del poliducto Satélite-Gómez Palacio, donde de igual forma se ubicaron dos tomas clandestinas y una manguera de aproximadamente 13 metros.

Tras el hallazgo los guardias nacionales implementaron un operativo de seguridad perimetral para prevenir cualquier riesgo y notificaron a especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la inhabilitación de las tomas clandestinas.

En acciones distintas, la Guarda Nacional ubicó otras tres tomas clandestinas, una de ellas en el kilómetro 027+500 del poliducto de Cadereyta-Reynosa, en Nuevo León.

Otra en el kilómetro 035+000 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en Guanajuato y la última en el kilómetro 560+900 del poliducto Cactus-Tula-Guadalajara, en Puebla.

Datos robo de combustible

A principios de diciembre, el presidente Andrés Manuel López, informó que el robo de combustible disminuyó en un 92.2% en el país, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2022.

El jefe del Ejecutivo señaló que el delito ha presentado una tendencia a la baja a nivel nacional, gracias a la labores de vigilancia que llevan a cabo la Guardia Nacional, así como la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: Robo de combustible disminuye más del 90%, presume AMLO

Como resultado de estas operaciones, en el último año se recuperaron 122,810 litros de combustible, se inhabiltaron 171 tomas clandestinas y se aseguraron 11 vehículos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: