Los precios del autotransporte de carga crecieron 7.4% anual en noviembre, a menor ritmo por segundo mes consecutivo, refiere el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Los precios del autotransporte de carga en general mostraron en noviembre su menor nivel, desde mayo, cuando su expansión fue de 7.28% anual.
Así, el indicador mantiene su desaceleración, pese a que los transportistas aún enfrentan alzas anuales de insumos a doble dígito.
Precios dentro del autotransporte de carga
Respecto a noviembre del año pasado, el diesel – principal insumo para el autotransporte de carga– mostró un incremento de 23.73%, desde un 23.84% visto en octubre.
Los neumáticos, para automóviles y camionetas –un referente compartido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– avanzó 14.69% anual.
Te invitamos a leer: Inflación marca en noviembre su menor alza en seis meses
Un mes antes, en octubre, su incremento anual fue de 16.48%. Si bien los precios de las llantas avanzaron con menor potencial anual, hilaron 16 meses con variaciones a doble dígito.
Los precios de los aceites lubricantes aceleraron 9.08% anual en noviembre, desde el 8.7% registrado en el mes previo.
En contraste, los precios de los tractocamiones tuvieron su primera contracción anual, de 1.43% en noviembre, luego de 13 meses de incrementos.
En tanto, los precios de los camiones utilizados en al autotransporte de carga pasaron de un alza de 1.90% vista en octubre a 0.50% el mes pasado.
Las carrocerías mostraron una variación anual de 5.49% en noviembre, inferir al 6.90% del mes previo.
Los precios de los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques incrementaron 3.32% a tasa anual en noviembre, refieren datos publicados por Inegi.
Para este caso, se trata de la cuarta desaceleración consecutiva para estos insumos del autotransporte de carga.
El peaje en las casetas se mantienen sin incrementos desde febrero pasado, como parte de la estrategia del gobierno federal para reducir el impacto de la inflación en la economía.