Elementos de la Guardia Nacional (GN) liberaron siete tramos carreteros que habían sido bloqueados en Zacatecas, tras los hechos violentos registrados durante el fin de semana en la entidad.
Las primeras horas del lunes, 200 integrantes de la GN arribaron por mandato del Gobierno Federal al estado, con la orden de implementar acciones inmediatas.
En un comunicado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) confirmó la liberación de las siguientes vías:
- Carretera 45 Cosio-Morelos, ambos sentidos.
- Carretera Guadalajara – Zacatecas, ambos sentidos.
- Caseta Morfin Chávez, Fresnillo, carretera liberada en un sentido dirección Durango.
- Carretera Zacatecas – Saltillo liberada dirección Zacatecas – Concepción del Oro.
- Carretera 45 Fresnillo – Zacatecas.
- Carretera Federal 54 Pozo de Gamboa municipio de Pánuco.
- Carretera Federal 54 Cieneguillas, Zacatecas.
Asimismo, destacó que estas acciones se lograron gracias a la coordinación que se mantuvo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional Coordinación Zacatecas y el gobierno del estado, para restablecer la paz.
Al respecto, el gobierno zacatecano destacó que acciones garantizarán el estado de derecho y las condiciones para que las empresa y los ciudadanos restablezcan sus operaciones cotidianas.
En tanto, la Sedena informó que se incrementarán los recorridos y la vigilancia de los efectivos en diversos tramos carreteros de la entidad, y en sus respectivas rutas hacia estados vecinos.
Te puede interesar: Canacar insta a suspender operaciones en Zacatecas por violencia
Por otro lado, la Canacar instó a sus agremiados a restablecer sus actividades en el estado y mantenerse pendientes de la información que emitan las fuentes oficiales, esto, luego del llamado que hizo para que se evitaran acciones desde y hacia Zacatecas debido a los bloqueos carreteros, incendio de unidades y otros actos violentos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: