La Guardia Nacional reportó 6 millones 298 mil pesos por infracciones al autotransporte federal, el año pasado, indican cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Así, en promedio, la Guardia Nacional realizó sanciones por 17,254 pesos al día al autotransporte federal, en las carreteras que es de su competencia vigilar.
Te puede interesar: Fortalecer la Guardia Nacional, inteligencia e investigación: estrategias de seguridad de Harfuch
En conferencia matutina del miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, refirió que su administración analiza el alcance de esta institución para infracciones al autotransporte federal, por faltas como exceso de velocidad y de carga.
No estamos seguros de que la Guardia Nacional tenga esta atribución (infraccionar), porque su función es esencialmente la seguridad pública.
Entonces, estamos viendo de qué manera se puede recuperar esta capacidad para que, si viene un transporte de carga con peso excesivo o velocidades excesivas, pues no solamente se detenga por alguna autoridad, sino que también se pueda recuperar la atribución de la infracción”.
Claudia Sheinbaum contra la corrupción
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que con este análisis de las atribuciones de la Guardia Nacional también se deben evitar actos de corrupción, para realmente abonar a la seguridad vial en las carreteras del país.
Tenemos que hacerlo bien para que no regresemos a prácticas como las de la Policía Federal, que eran de corrupción, y que pueda disminuir los accidentes”, sostuvo.
Al considerar que hay 760,837 vehículos de carga con permiso para el transporte público y privado, que pueden circular en las vías de comunicación del país, los ingresos por poco más de 6 millones de pesos por infracciones de la Guardia Nacional, en 2023, parecen una suma moderada.
Guardia Nacional debe estar más capacitada para actuar
Desde el surgimiento de la Guardia Nacional en carreteras, transportistas de todos los tamaños han expresado la necesidad de que los agentes sean capacitados para que conozcan las normas y reglas que regulan al autotransporte.
Ante la ausencia de capacitación, el autotransporte federal de carga está más expuesto a sufrir abusos por parte de los elementos de la Guardia Nacional por cuestiones de multas y sanciones.
La especialización de los elementos de la Guardia Nacional, así como su control para evitar extorsiones al autotransporte es una tarea pendiente que, hasta el momento, limita sus resultados y alcances en materia de seguridad.
En adelante, será importante las decisiones que tome el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum respecto al incremento de la participación de este cuerpo de seguridad en las tareas de prevención de siniestros, además de su papal en materia de seguridad patrimonial.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: