La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diésel y las gasolinas, para el lapso del 12 al 25 de abril.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda difundió que el diésel no tendrá estímulo fiscal, luego de otorgarle un monto de 0.0197 pesos o 0.28% la semana que está por concluir.
El mercado pagará la totalidad del IEPS, de 7.0946 pesos, por litro del principal combustible utilizado en el autotransporte de carga y pasaje.
Te puede interesar: Inversión en infraestructura, la diferencia abismal en la siniestralidad: Aleatica
La gasolina menor a 91 octanos o gasolina verde tampoco tendrá apoyo. Así, del 12 al 25 de abril, el consumidor erogará 6.4555 pesos por concepto de IEPS.
Para el caso de la gasolina mayor o igual a 91 octanos, la premium, la autoridad hacendaria la mantuvo sin estímulo fiscal; como sucede desde el 14 de octubre de 2023.
El IEPS actualizado es de 5.4513 pesos por litro de gasolina premium o roja.
Precios del petróleo, diésel y gasolinas
Esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI) avanza 0.19% a 60.20 dólares por barril; y se dirige a marcar una pérdida semanal cercana a 3%, de acuerdo con datos de Investing.
En el mercado mexicano, el diésel se vende en 26.167 pesos por litro, promedio nacional, frente a los 26.135 pesos del viernes pasado, de acuerdo con PetroIntelligence.
La gasolina verde se comercializa en 23.699 pesos por litro en promedio nacional, desde los 23.700 pesos del viernes pasado; y la premium o roja, en 25.735 pesos, frente a los 25.711 pesos por litro de la semana pasada.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: