Tras el hackeo reportado el pasado 24 de octubre, que derivó en la suspensión de trámites en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hasta el 31 de diciembre, la dependencia informó que el software malicioso no dañó los sistemas de la dependencia ni los datos de los ciudadanos se vieron vulnerados.
Asimismo precisó que la cancelación de los trámites –como los relacionados a la emisión y renovación de licencias y permisos para el autotransporte federal – y la prórroga de vigencia en licencias para operadores, constancias de capacitación y aptitud psicofísica, fue parte de las medidas preventivas para contener la propagación del software malicioso, a fin de que no se vieran comprometidos sus servicios, evitar vulneraciones graves y hasta un posible robo de información.
La SICT agregó que el área de Tecnologías de Información de la dependencia, en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, realizó acciones técnicas para proteger sus sistemas.
A la fecha, precisó en un comunicado, con el apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional se trabaja en el diagnóstico y la determinación del tratamiento técnico necesario para reestablecer el acceso a los sistemas de forma gradual y segura, priorizando los trámites y servicios para la ciudadanía.
Leer: Es oficial, SICT suspende trámites y extiende vigencia de licencias tras hackeo
La reciente publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación prorroga la vigencia de licencias y constancias, con el objetivo de que los usuarios cuyo documento se encuentre en trámite de renovación o venza durante este periodo no sean afectados.
La SICT aseguró que seguirá con el arduo trabajo para normalizar la operación total de los sistemas a la brevedad posible, toda vez que en los próximos días, sus áreas técnicas informarán el avance en la normalización de sus trámites.
Cabe mencionar que autoridades de la Secretaría sostienen conversaciones con empresarios y se espera que en las próximas horas se instale una mesa de trabajo, ante la situación que vive la dependencia tras el hackeo del que fue objeto. La CONCAMIN compartió que espera que transportistas y generadores de carga, afectados por la suspensión de trámites, trabajen conjuntamente con autoridades de la dependencia para encontrar soluciones que permitan al autotransporte operar sin ninguna contingencia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: