Honda exhibirá un concepto de tractocamión Clase 8 con pila de combustible de hidrógeno en la exposición Advanced Clean Transportation (ACT) 2024. El vehículo está impulsado por tres nuevos sistemas de celda de combustible producidos por la marca japonesa.

Este proyecto, que se basa en un Peterbilt modificado, destaca por incorporar nuevos sistemas de celda de combustible (FC) de Honda, ahora en producción en masa en Fuel Cell System Manufacturing, LLC (FCSM), una instalación de producción conjunta con General Motors (GM) en Brownstown, Michigan.

El nuevo sistema FC es clave para la estrategia comercial de hidrógeno de Honda. Desarrollado conjuntamente por Honda y GM durante la última década, el sistema Honda FC mejora el rendimiento y duplica la durabilidad al tiempo que reduce el costo en dos tercios en comparación con el sistema de la generación anterior.

Ryan Harty, Vicepresidente Adjunto de Sustentabilidad y Desarrollo Comercial de American Honda, comentó que «los vehículos comerciales, incluidos los camiones Clase 8, donde las celdas de combustible ofrecen el mejor reemplazo sin emisiones para las aplicaciones diésel existentes, son una parte clave de la amplia estrategia comercial de hidrógeno de Honda».

El directivo añadió que Honda busca nuevas colaboraciones comerciales a medida que la compañía expande su negocio de hidrógeno. El objetivo es la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas para 2050.

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Cuatro segmentos para el sistema de pila de combustible

Honda precisó que ha identificado cuatro usos principales para su nuevo sistema de pila de combustible, siendo ellos: vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV), vehículos comerciales de pila de combustible, centrales eléctricas estacionarias y maquinaria de construcción.

Además del debut mundial del tractocamión de hidrógeno en ACT Expo, Honda presentará otros productos y tecnologías de cero emisiones, tales como el Honda CR-V e:FCEV 2025, el primer vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno enchufable de producción en Estados Unidos.

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También exhibirá su sistema de pila de combustible como centro de su estrategia para ampliar la gama de aplicaciones que utilizan hidrógeno. Además, mostrará el vehículo de trabajo autónomo Honda (AWV), un prototipo de vehículo todoterreno totalmente eléctrico diseñado para mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo y respaldar tareas repetitivas.

Cabe recordar que el sistema FC ha sido desarrollado conjuntamente por Honda y GM durante la última década. El sistema ya inició su producción en la planta de Brownstown, que tuvo una inversión conjunta de 85 millones de dólares.

Los ingenieros de Honda y GM comenzaron a trabajar en 2013 en el desarrollo del sistema de celdas de combustible.

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