Tras el anunció de Tesla de suspender el proyecto de instalar una planta en México se podría decir que la inversión en el sector automotriz está en pausa hasta que no se definan las elecciones en Estados Unidos, señaló Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz en Nuevo León.
No solo en el sector automotriz, cualquier empresa seria, se va a esperar a que se definan las elecciones en Estados Unidos porque puede haber diferentes panoramas dependiendo de quién gane, comentó en entrevista con TyT.
Elon Musk, CEO de Tesla suspendió la decisión de instalar una planta en Nuevo León, tras las declaraciones del ex presidente y candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de que en caso que gane impondría aranceles a la industria automotriz.
Te puede interesar: Tesla pausó planta por menor demanda de autos eléctricos, AMDA
“Hoy el Señor Trump está en campaña y evidentemente este tipo de temas pues le suman votos y como candidato pues puede decir muchas cosas”, sin embargo, habrá que esperar el resultado de las elecciones, insistió.
Pero sobre todo, habrá que atender la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, prevista hacia 2026, agregó.
“Al final las decisiones de las empresas son decisiones de negocio, no son decisiones políticas” expresó.
Vehículos eléctricos
Para el director del Cluster Automotriz de Nuevo León lo que se observa en el mercado de Norteamérica es que no se están vendiendo coches eléctricos como se anticipaba.
Ejemplificó que en Europa, en países como Noruega, la adopción ha sido muy rápida porque cuentan con políticas públicas e incentivos para empujar la movilidad eléctrica.
Manuel Montoya refirió que la adopción de vehículos eléctricos ha sido más lenta en América porque no ha habido suficientes incentivos por parte de los gobiernos.
En este sentido, comentó que por ahora la capacidad de producción para vehículos eléctricos no requiere más fábricas hasta que el mercado empiece a tener mayor demanda.
En México, detalló, hace falta mayor infraestructura poner redes de cargadores y supercargadores para que un ciudadano pueda ir a super cargador y en minutos contar con carga suficiente.
Proveedores en Nuevo León
El director del Cluster Automotriz de Nuevo León explicó que Tesla ya ha favorecido la instalación de proveedores para la fabricación de vehículos eléctricos en México, pero para abastecer a la planta de Texas, Estados Unidos.
Cerca de 60 empresas afiliadas al Cluster Automotriz de Nuevo León se instalaron para abastecer a Tesla, por ejemplo, Forvia que produce los asientos, son proveedores para la producción de vehículos eléctricos.
Entre las ventajas competitivas de Nuevo León destacó la cercanía con la planta de Texas, el Puente Colombia que tiene un carril expreso para las proveedores de Tesla.
También lee: Industria automotriz insta al próximo gobierno a perder el miedo a los incentivos fiscales
Así como también, cuentan con mucho talento, se ha creado en la región una base de proveedores muy potente que además se complementa con la base de servicios, parques industriales, empresas de logística, servicios ferroviarios, entre otros, apuntó.
Todo eso ayuda a que sea una combinación adecuada porque al estar de este lado de la frontera, también se tienen menores costos y eso abona a la competitividad, destacó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: