El Centro de Operaciones Aéreas Domésticas (HUB) de DHL Express México, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se perfila para ser el más grande de la empresa en México y el más avanzado de América Latina, con una capacidad para manejar 41,000 paquetes por hora.

Lo anterior lo detalló Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, al hacer un recorrido de supervisión en las instalaciones, en compañía del Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González. Arranz destacó que este HUB cuenta con una inversión de 120 millones de dólares y presenta un 80% de avance en su expansión.

“Hoy, somos testigos de cómo se materializa el trabajo que anunciamos hace un año. Estamos orgullosos de presentar los avances de nuestro Centro de Operaciones Aéreas aquí en el Bajío, nuestro corazón de la operación doméstica hacía toda la República Mexicana. Con un progreso del 80%, este complejo no solo se posiciona como el más grande de la compañía en México, sino también el más avanzado tecnológicamente en toda América Latina», enfatizó Arranz.

El directivo resaltó que este HUB representa un paso decisivo en la estrategia de la compañía para fortalecer su presencia en la región, impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y mejorar significativamente los tiempos de entrega y la capacidad operativa.

El centro será uno de los impulsores con la que la compañía espera generar aumentos significativos de productividad y eficiencia operativa en el AIQ.

Lee también: DHL Express, reconocida con el distintivo Merco Responsabilidad ESG

Mejoras realizadas

Antonio Arranz expuso que el HUB de Querétaro está diseñado para procesar hasta 41,000 piezas por hora, lo que significa un aumento significativo frente a los 19,000 paquetes por hora que se tenían en 2021. El directivo destacó que los avances tecnológicos y la calidad de mano de obra mexicana han dejado maravillados a los directivos de todo el mundo.

«Es que la gente que ha venido ha dicho: mis respetos, qué buena obra, muchas gracias, porque obviamente nuestros socios hicieron un gran trabajo en la construcción (…) Y creo que además uno de los temas más importantes es: estamos creando empleos, vamos a crear 250 empleos definitivos (…) Se crearon 1,000 empleos temporales para la construcción de este sitio, lo cual también nos debe sentir orgullosos», declaró.

En su intervención, el Director General de TL Kapital, Luis Felipe Rivas Villanueva, celebró que la empresa DHL continúe apostando por Querétaro al realizar una inversión significativa para el mejor desarrollo y crecimiento de la terminal de carga aérea en el AIQ, que comprende una extensión total de 28,900 metros cuadrados de terreno.

Especificó que se trata de un edificio con certificación LEED Silver, cuya construcción integra 610 paneles solares. Además, incluye sistema de captación de agua pluvial, así como materiales regionales y con contenido reciclado, entre otros.

Resaltó que, en los últimos años, Querétaro ha promovido a la industria logística como un eje central de desarrollo del estado. Acción que ha sido posible, precisó, gracias a su ubicación estratégica, a la promoción de la inversión nacional y extranjera, y el desarrollo de la infraestructura.

Te puede interesar: DHL Express México, aliado del comercio exterior

Tecnología de punta

Entre las características que tiene el HUB aéreo doméstico de DHL Express en Querétaro se encuentran:

  • Tecnología de punta. Implementación de tecnología 100% automatizada en sus procesos de mecanizado permitiendo la simplificación, fiabilidad y rapidez en el proceso de liberación de paquetes. Además, los nuevos sistemas tecnológicos están diseñados para sortear de manera más eficiente miles de envíos tipo flyers.
  • Sostenibilidad. Incorporación de prácticas y tecnologías ecológicas para minimizar el impacto ambiental, alineándose con los objetivos de sostenibilidad GoGreen de DHL a nivel global.
  • Ahorro en consumo de agua en un 50%.
  • Ahorro en consumo de energía en un 35%.
  • Reducción de las emisiones de CO2 en un 35%.

Adicionalmente, otro elemento a favor es la ubicación geográfica, que le ha permitido a DHL abastecer las entregas a los estados del norte del país. Cabe señalar que es ahí dónde se dirige más del 50% de los envíos nacionales recibidos, a través de su conexión con las vías terrestres a 23 ciudades principales.

Actualmente, desde el HUB de DHL Express en el AIQ salen 12 vuelos nacionales diarios (llegada y salida), con los cuales el estado se conecta a Mérida, Cancún, Monterrey, Ciudad Juárez, Mazatlán, Cabo San Lucas, Torreón, Hermosillo, Chihuahua, Villahermosa, Culiacán y Tijuana; con un total de 33 ciudades interconectadas. Adicionalmente, se opera diariamente un vuelo internacional desde Querétaro y hacia el HUB de DHL en Cincinnati, Estados Unidos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: