La huelga iniciada en tres plantas Ford, Stellantis y General Motors, en Estados Unidos, costará a México 76 millones de dólares en la producción nacional de autopartes, de continuar en los próximos siete días.
De acuerdo con el estimado realizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), el daño para la manufactura nacional por los paros realizados por miembros del sindicato de la UAW será de unos 10.9 millones de dólares diarios, en promedio, por cada día de inactividad.
Te puede interesar: Estadounidense de autopartes se expande con 59 mdp en Saltillo
Si bien es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores.
Durante los próximos siete días, de mantenerse el escenario actual, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares”.
Las fábricas donde la UAW inició paros son dos líneas de la planta de Ford, en Michigan; la planta de Stellantis en Ohio; y de General Motors, en Missouri, Estados Unidos.
En un comunicado, la INA explicó que la afectación en esas plantas pertenecientes al llamado grupo de Los Tres Grandes equivale a 0.1% de las exportaciones de autopartes realizadas por México durante el año pasado.
Industria de autopartes lametea la falta de un acuerdo
Ante el contexto, la industria instalada en el país lamentó que los actores involucrados no hayan alcanzado un acuerdo hasta el momento.
Por ello, hizo votos para que el diálogo continúe con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio entre los actores lo más pronto posible.
Pese a la baja de 0.1% proyectada para las exportaciones de autopartes, la INA mantuvo su estimado de 900,000 empleos en el sector para el cierre de este año.
Añadió que, en caso de que exista una reducción en jornadas laborales, apoyará a sus socios para que esos espacios sean aprovechados en la capacitación de personal.
Esto significa, entrenamiento y capacitación en nuevas tecnologías como la electromovilidad, o bien ser dedicados al mantenimiento correctivo y preventivo de las líneas de producción.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: