Durante julio, el emplacamiento federal llegó a las 7,124 unidades, superando por primera vez la barrera de los siete millares en un mes, de acuerdo con registros de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
El resultado de dicho mes es 163.6% mayor que lo registrado en julio del año pasado y supera por 7.7% a junio de este 2023.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el emplacamiento federal alcanza las 40,496 unidades, un aumento del 39.7% frente al mismo periodo de 2022.
De ese total, el 44.2 por ciento, equivalente a 17,893 unidades son semirremolques, colocando a este tipo de vehículos a la cabeza del emplacamiento federal.
En segunda posición se colocan los tractocamiones, con el 35 por ciento, es decir 14,191 unidades dadas de alta.
Le siguen los camiones, con 3,574 registros (8.8%); los vehículos ligeros –entre vanes, pick-ups y automóviles–, con 2,742 unidades (6.8%) y los autobuses, con 2,035 (5%).
Por otro lado, el 58% del emplacamiento federal se destinó al segmento de carga, equivalente a 23,486 unidades.
Leer: Venta de camiones y tractos reporta su mejor mes en los últimos cinco años
La carga especializada abarcó el 16.8 por ciento, el arrendamiento 9.5 por ciento, el turismo 8.3 por ciento, los transfer 3.3% y el pasaje 3.1 por ciento.
Respecto al tipo de empresas, las grandes flotas concentran la mayoría del emplacamiento federal, con 49.4% del total.
Las pequeñas compañías quedaron en segunda posición, con 20.9 por ciento; mientras que el 17.1% correspondió a las medianas y los hombres-camión registraron el 12.5 por ciento.
Las cifras de la DGAF también revelan que la Ciudad de México permanece como la entidad con la mayor cifra de emplacamiento, con 21.8% en los primeros siete meses del año.
Le siguen:
- Nuevo León: 7,443
- Jalisco: 3,424
- Guanajuato: 3,026
- Tamaulipas: 2,652
- Veracruz: 1,430
- Estado de México: 1,422
- Coahuila: 1,275
- Chihuahua: 1,086
- Querétaro: 1,020
Finalmente, se observa que el 45.7% de los vehículos emplacados pertenecen al año modelo 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: