Las huelgas de trabajadores y los bloqueos carreteros a los principales puertos comerciales de Francia y Alemania ocasionaron cuellos de botella en la logística de Europa durante el primer trimestre del 2023.
Maersk señaló que el paro de actividades en Alemania a inicios de marzo afectó al transporte de mercancías desde y hacia el Puerto de Hamburgo.
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Esto generó un impacto al autotransporte, transporte aéreo y por ferrocarril, tanto de larga distancia como local de diversas empresas nacionales e internacionales.
El medio alemán Frankfurter Allgemeine indicó que la ‘Huelga de Advertencia‘ fue convocada por trabajadores del Sindicato del Sector Servicios Ver.di y el del Ferrocarril EVG.
El motivo principal de este movimiento es el aumento salarial, que el Ministerio Federal del Interior de Alemania negó a los trabajadores.
En tanto, las huelgas en Francia en todas las modalidades de transporte disminuyeron el flujo de carga, por lo que la mercancía está varada en puertos y estaciones ferroviarias.
Medios locales también señalaron que la distribución de petróleo a nivel nacional se paralizó por dos días y afectó principalmente a TotalEnergies, Esso-ExxonMobil y Petroineosm.
Asimismo, los trabajadores bloquearon las carreteras a los puertos de Marsella, en el sur, y de Rouen y Le Havre, en el oeste.
Cierres y escasez de mano de obra, los ‘verdugos’ de la logística de Europa
Maersk indicó que a inicios de mes, los cierres de empresas de distintos sectores a causa de estas huelgas provocaron una escasez de mano de obra en los puertos del norte de Europa.
Esto se ha convertido en el principal problema de la logística europea, pues los buques y camiones se retrasan, por lo que la carga no llega antes del cierre del puerto o inmediatamente después de la reapertura.
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Además, las sanciones comerciales, la alta inflación, las crisis energéticas, los altos costos de financiamiento y el debilitamiento del consumo suponen otros grandes retos.
Muchos factores contribuyeron a la disminución, siendo los más importantes los retrasos en el área europea y las compras taiwanesas.
Maersk.
Pese a las circunstancias, proveedores europeos se muestran optimistas
De acuerdo a con la encuesta JLL survey, el 22 % de los proveedores de servicios de logística esperan ver una mejora en la demanda.
Mientras que los fabricantes y minoristas adoptan un enfoque más optimista con un 42 % pronosticando un crecimiento para finales de 2023.
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