La Red MujerEs Autotransporte buscará historias de éxito dentro de la cadena del autotransporte en el país para inspirar a más mujeres a incrementar su presencia en el sector y para fortalecer su vinculación, entre otros objetivos.
Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y quien lidera la Red MujerEs Autotransporte, invitó a más mujeres y hombres a sumarse a la plataforma para inspirar a más mujeres a participar y abrirse paso dentro de la industria y los servicios del autotransporte.
Queremos atraer a más mujeres; contar historias de éxito en todas las áreas puede ser muy valioso –en logística, producción, alta dirección– para que las mujeres dentro de la industria podamos tener esta figura de liderazgo y de admiración”.
En reunión virtual con miembros de la Red MujerEs Autotransporte, Olalde López-Gavito expuso que en el plan de acción de la industria de vehículos pesados está la creación de cifras (registro) de los puestos de trabajo ocupados por mujeres en todos los niveles y áreas que la integran, con la finalidad de monitorear la evolución de las trabajadoras en el sector.
Otra de las acciones será generar un espacio de diálogo constante, a través de reuniones virtuales y presenciales, como sucederá el jueves 6 de octubre, durante el desarrollo de Expo Transporte ANPACT, en Puebla.
Adicionalmente se crearán espacios para compartir mejores prácticas al interior de las empresas o proyectos en específicos para crear una red de vinculación en la que participen especialistas de talla internacional para compartir los avances en perspectiva de género y las buenas prácticas aplicadas en otros países.
Te puede interesar: Mujeres representan el 2.4% de los operadores en México
De hecho, la directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT habló de la posibilidad de invitar a la Women In Trucking Association, quien puede abonar con su experiencia a emprender acciones a favor de la igualdad de género en México, así como al desarrollo de la mujer dentro del autotransporte.
Otro punto relevante en la mira de la Red MujerEs Autotransporte es elaborar guías sobre equidad de género sobre contratación a ciegas, brecha salarial y mercadotecnia inclusiva, entre otros temas que se conviertan en documentos de referencia para las empresas de los distintos tamaños.
Una de las integrantes de la red surgida hace cinco meses sugirió trabajar en la creación de una nueva generación en que la principal competencia de una mujer no sea otra mujer, sino hacer sinergias, mentoría y crear nuevas ideas para generar un impacto positivo entre mujeres.
Para crear una red de mentoría se lanzó una convocatoria para invitar a más mujeres a compartir sus historias y sus conocimientos dentro de Red MujerEs Autotransporte.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: