Hyundai Motor Group ha puesto en marcha en Seúl un programa piloto de reparto de última milla con robots autónomos basados en su plataforma modular Plug & Drive (PnD).
El programa trabaja con un robot de reparto que consta de una unidad de almacenamiento integrada sobre una unidad motriz PnD. Junto a la caja de carga utilizada para entregar los artículos, una pantalla conectada muestra información a los clientes.
Hyundai explicó que la plataforma modular PnD, presentada en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, es una unidad todo en uno que combina dirección inteligente, frenado, tracción eléctrica en las ruedas y hardware de suspensión, incluido un actuador de dirección para una rotación holonómica de 360 grados.
El robot se desplaza de forma autónoma con ayuda de sensores LiDAR y cámara. Una unidad de almacenamiento integrada permite al robot transportar productos a los clientes.
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Además, al añadir la capacidad de conducción autónoma, el robot puede encontrar la ruta óptima dentro de la zona para entregar paquetes a los destinatarios. Puede reconocer y evitar objetos fijos y móviles y conducir con suavidad, proporcionando un tiempo de entrega rápido.
«Los robots de reparto basados en PnD aceleran los plazos de entrega y mejoran la seguridad gracias a la tecnología de conducción autónoma, que permite evitar obstáculos rápidamente».
Dong Jin Hyun, director de Robótica LAB de Hyundai Motor Group.
Entregas en campo
Hyundai detalló que el programa se desarrolla en lugares cotidianos como en complejos residenciales u hoteles, donde el robot hace entregas de comida y bebida.
La firma coreana agregó que, gracias a la tecnología de aprendizaje profundo con que cuenta, el robot puede reconocer a los clientes; la tecnología de conducción autónoma y la conectividad permiten el desplazamiento sin ayuda humana.
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La prueba que Hyundai realiza al aire libre es en un complejo residencial a través de una asociación con la empresa de reparto coreana Woowa Brothers. En este caso, el robot de reparto del grupo se está utilizando para servicios de comida puerta a puerta en las afueras de Seúl.
Después de que un cliente hace un pedido en línea, el robot encuentra el artículo en un centro comercial y lo entrega en la puerta.
Hyundai adelantó que, en función de los resultados del programa piloto, tiene previsto ampliar el uso, las horas de funcionamiento y el número de robots.
La tecnología que permite a los robots de servicio moverse de forma autónoma en interiores y exteriores y entregar alimentos sin ayuda humana ha creado una innovación en la entrega de reparto que está atrayendo una gran atención de los sectores de la logística y el comercio minorista.
El grupo espera que los robots de reparto de última milla aumenten enormemente la eficiencia de todo el proceso de entrega.
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