Hyundai Motor Company anunció que obtuvo 3.5 millones en fondos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para desplegar cinco camiones eléctricos XCIENT Fuel Cell en California.
First Element Fuel (FEF), el mayor operador de estaciones de servicio de hidrógeno en los EU será quien desplegará los camiones pesados Clase 8 para entregar hidrógeno licuado a sus puntos de venta durante los próximos cinco años, incluido un año de demostración con funciones de informes.
“Hyundai participa activamente en la creación de una cadena de valor de hidrógeno neutral en carbono en todo el mundo”, dijo Mark Freymueller, Vicepresidente Senior y Director de Innovación Comercial de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company.
“Estamos felices de implementar nuestros camiones XCIENT Fuel Cell en California, especialmente porque esto ayudará a las partes interesadas locales a descarbonizar la propia cadena de suministro mediante la sustitución de vehículos convencionales”.
El programa de la EPA tiene como objetivo reducir la contaminación del aire en áreas del país con los niveles más altos de ozono ambiental y contaminación por partículas finas (PM2.5).
Hyundai Motor espera demostrar su tecnología de camiones pesados eléctricos de celda de combustible en una operación de transporte de larga distancia. La selección de la EPA del proyecto de demostración XCIENT Fuel Cell reconoce los importantes beneficios de reducción de emisiones de esta tecnología de la marca.
El modelo de tractor XCIENT Fuel Cell 6×4 que participa en la demostración está equipado con un sistema de celda de combustible de 180 kW y un motor eléctrico con una potencia máxima de 350 kW. Su tanque puede contener 67 kg de hidrógeno y la batería proporciona 72 kWh para un peso bruto combinado de 37,200 kg para brindar un alcance promedio de más de 450 millas por tanque.
Lanzado en 2020, XCIENT Fuel Cell es el primer camión eléctrico pesado de celda de combustible de hidrógeno producido en masa en el mundo. La compañía ya ha desplegado 47 unidades en Suiza, donde ha acumulado más de cuatro millones de kilómetros en operación hasta julio de 2022.
Leer: Hyundai Motor Group apuesta por startup coreana de semiconductores
Soluciones en la última milla
De manera simultánea, la compañía anunció que su alianza con Iveco Group ya dio como resultado el primer vehículo eléctrico de celda de combustible IVECO eDAILY.
Se trata de una unidad presentada en la IAA Transportation 2022 y equipada con el sistema de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW de Hyundai y un motor eléctrico de 140 kW. Seis tanques ofrecen una capacidad de almacenamiento combinado de 12 kg de hidrógeno.
El prototipo de 7,2 toneladas se probó en Europa y confirmó una autonomía de conducción de 350 km, una carga útil máxima de tres toneladas y un tiempo de repostaje de 15 minutos.
De acuerdo con ambos fabricantes, la eDAILY será una opción ideal para entregas más largas donde se necesita una alta carga útil y un largo alcance.