Hyundai Motor anunció que desplegará tractocamiones de hidrógeno XCIENT Fuel Cell en sus instalaciones de Georgia, Estados Unidos, con el objetivo de reducir las emisiones de sus operaciones logísticas internas.
En el marco de Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2024, Hyundai dio a conocer que gracias al Proyecto Logística Limpia (Clean Logistics Project), trabajará para descarbonizar su logística cautiva. Sin precisar el número, la compañía adelantó que este año desplegará tractocamiones XCIENT Fuel Cell en sus instalaciones de Georgia.
Adicionalmente, Hyundai trabaja con sus proveedores para avanzar en la logística sostenible. En ACT Expo 2024, Glenn Clift, Director Ejecutivo de GLOVIS America, un proveedor de logística que comparte la visión del hidrógeno de Hyundai Motor, se unió como orador invitado para presentar HTWO Logistics, una asociación para la evaluación comparativa de soluciones de logística sostenible en torno a Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA).
«Nuestra operación de logística limpia en Georgia se ocupa de reducir las emisiones de carbono del transporte entrante y saliente«, precisó Clift.
«A través de HTWO Logistics, nos asociaremos con Hyundai Motor para establecer una cadena de valor de producción, suministro, reabastecimiento de combustible y vehículos de cero emisiones de hidrógeno limpio para manejar la logística, creando un ecosistema de movilidad de hidrógeno en la Metaplant de Georgia y sus alrededores.
Lee también: Hyundai desplegará 30 XCIENT Fuel Cell para la descarbonización portuaria en California
Hyundai Motor y su visión del hidrógeno
En la presentación que realizaron en ACT Expo 2024, Ken Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Negocios Globales de Vehículos Comerciales e Hidrógeno de Hyundai Motor, destacó el compromiso de la compañía con la construcción de una sociedad del hidrógeno.
Habló sobre el verdadero valor del hidrógeno y cómo Hyundai está aprovechando las capacidades intersectoriales de sus filiales. Además, esa cadena va desde la producción y el almacenamiento de hidrógeno hasta la logística, el transporte y diversas aplicaciones.
El año pasado, a través del proyecto NorCAL ZERO, Hyundai Motor desplegó 30 camiones XCIENT Fuel Cell en los puertos de Oakland y Richmond. Ello marcó el mayor despliegue comercial de camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno de servicio pesado Clase 8 en Norteamérica.
«Esta histórica iniciativa de descarbonización portuaria en California sirve como un ejemplo de cómo los camiones de hidrógeno están allanando el camino hacia una logística futura sostenible. Al replicar el éxito de NorCAL ZERO y adaptarlo a las necesidades específicas de los clientes, en Hyundai pretendemos crear una red mundial de operaciones limpias impulsadas por hidrógeno», aseguró Jim Park Vicepresidente Senior y Director de Desarrollo Comercial de Vehículos Comerciales e Hidrógeno de Hyundai Motor North America.
Te puede interesar: Iveco y Hyundai desarrollarán un nuevo vehículo comercial ligero eléctrico
Hyundai y Plus anuncian colaboración
En ACT Expo 2024, Hyundai también presentó su colaboración con Plus, desarrollador de conducción autónoma, para mejorar la seguridad vial y la eficiencia del transporte. Las dos compañías están probando tecnología de conducción autónoma de nivel 4 en el camión XCIENT Fuel Cell en Estados Unidos.
El camión autónomo de pila de combustible XCIENT de nivel 4 se está sometiendo a evaluaciones iniciales de conducción autónoma en Estados Unidos. Este hecho supone la primera prueba de conducción autónoma de nivel 4 en un camión eléctrico de pila de combustible de Clase 8 en EU. Además, la colaboración busca demostrar que los camiones autónomos de hidrógeno pueden ayudar a que el transporte sea más seguro, eficiente y sostenible.
«Al agregar capacidades autónomas al primer camión XCIENT Fuel Cell propulsado por hidrógeno producido en masa en el mundo, Hyundai espera brindar a flotas y operadores de vehículos soluciones adicionales que mejoren la seguridad vial y la eficiencia del transporte gracias a la tecnología de conducción autónoma líder en la industria de Plus», comentó Martin Zeilinger Vicepresidente Ejecutivo y Director de Desarrollo de Vehículos Comerciales de Hyundai.
Cabe recordar que, en la ACT Expo del año pasado, Hyundai presentó el tractocamión XCIENT Fuel Cell, Clase 8 6×4. El modelo está propulsado por dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW y un motor eléctrico de 350 kW. El vehículos tiene una autonomía de conducción de más de 450 millas (724 km) por carga incluso cuando completamente cargado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: