Hyzon y Recology iniciaron pruebas operativas en San Francisco, California, de un camión eléctrico de recolección de residuos alimentado por celdas de combustible de hidrógeno. El objetivo es acelerar la transición energética de cero emisiones en la industria global de residuos.

El fabricante y desarrollador de tecnología de celdas de combustible Hyzon, explicó que el camión está a prueba en la flota de Recology, una empresa 100% propiedad de los empleados y líder de la industria en gestión sostenible de residuos.

El vehículo en cuestión se construyó en asociación entre New Way Trucks, un fabricante de carrocerías para camiones de recolección de residuos y Hyzon. Por su parte, Recology será la primera empresa de residuos y reciclaje en probar este vehículo en Estados Unidos. Además, San Francisco será la primera ciudad de Norteamérica en probarlo en calles urbanas.

Salvatore M. Coniglio, Director Ejecutivo de Recology, dijo: «En nuestra búsqueda por ayudar a proteger el medioambiente y abordar el cambio climático, San Francisco vuelve a liderar la nación en la prueba de nuevos enfoques y equipos. El liderazgo de Recology en materia de reciclaje y compostaje ayudó a convertir a San Francisco en ‘la gran ciudad más ecológica del país’; ahora estamos liderando el camino en materia de operaciones sostenibles».

Lee también: Hyzon estima probar sus pilas de combustible de hidrógeno en 25 flotas de EU

En busca de sostenibilidad en la flota

Esta prueba coincide con los esfuerzos de los líderes regionales por llevar una tecnología similar a los transbordadores que atraviesan la bahía de San Francisco.

Cabe destacar que Recology ha hecho hincapié durante mucho tiempo en la sostenibilidad de la flota. En 2019, la empresa puso en servicio el primer cargador trasero eléctrico Clase 8 del país en Seattle. Desde entonces ha probado vehículos de recolección eléctricos en todas sus operaciones. También ha priorizado el uso de combustibles renovables o alternativos en su flota, lo que ha reducido las emisiones de la empresa por el uso de combustible en más del 77 % desde 2018.

Te puede interesar: Hyzon detiene operaciones en Países Bajos y Australia para enfocarse en Norteamérica

“Teniendo en cuenta que hay más de 140,000 camiones recolectores de residuos en funcionamiento en el mercado hoy en día, la recolección de residuos presenta una aplicación ideal para demostrar la viabilidad de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en la industria de servicios ambientales”, destacó Eric Evans, Director de Productos de New Way.

El primer camión de basura de su tipo se pondrá a prueba en las rutas de San Francisco, con los empleados propietarios de Recology. Después de probar este camión único en San Francisco, Recology lo probará en otras ciudades del Área de la Bahía. New Way y Hyzon han programado pruebas adicionales en toda California a finales de este año, a las que seguirán más pruebas en Canadá.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: