Con el aumento de la eficiencia como prioridad, las empresas de operaciones físicas invierten mucho en la digitalización para mejorar las cadenas de suministro, las habilidades de los empleados y las prácticas de sostenibilidad, con resultados positivos. Para ellos las prioridades son el uso de la inteligencia artificial (IA) y los vehículos eléctricos
De acuerdo con el Informe del estado de las operaciones conectadas de 2023, elaborado por Samsara, las organizaciones dentro de las industrias que generan más del 40% del PIB mundial están reinventando sus operaciones.
Las operaciones físicas son la infraestructura del siglo XXI. Incluyen flotas de miles de vehículos, equipos complejos y sitios de trabajo en todos los países, explica Samsara.
Las empresas de operaciones físicas experimentaron una variedad de desafíos. Con costos de combustible elevados e inflación, escasez de mano de obra y equipos y restricciones en la cadena de suministro, superaron estos desafíos recurriendo a la tecnología y haciendo más con menos.
Para Jeff Hausman, Director de Productos de Samsara, «no se puede negar que se están produciendo cambios monumentales en las operaciones. Los líderes están realizando inversiones destinadas a fortalecer sus organizaciones y mejorar la experiencia del cliente para millones de personas».
Lee también: ¿Cómo lograr una cadena de suministro unificada?
Retos para las industrias
En este escenario, las empresas han enfocado sus esfuerzos en el uso de la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos; por ejemplo, las empresas se están inclinando hacia la inteligencia artificial (IA) generativa y la automatización.
Para 2024, el 84% de los líderes planea utilizar IA generativa y el 91% automatización para modernizar sus operaciones. Además, el 51% ya está usando o planea usar vehículos y/o equipos autónomos este año.
Los líderes también están desechando los procesos de lápiz y papel para los flujos de trabajo digitales, y para 2025 predicen que el 55% de sus empleados en el campo dependerán de los flujos de trabajo digitales para realizar las tareas del día a día.
También queda en evidencia la reelaboración de las cadenas de suministro. Los retrasos y la escasez en la cadena de suministro, los precios volátiles del combustible y los viajes y el comercio transfronterizos son las tres principales preocupaciones de las empresas.
Para aumentar la previsibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro, el 59% planea trasladar las operaciones de vuelta a su país de origen, lo que se conoce como onshoring, este año.
Los datos de operaciones en tiempo real son una ventaja competitiva y son fundamentales para la toma de decisiones para el 90% de los líderes. Como tal, el 67% está aumentando sus presupuestos de tecnología este año.
Te puede interesar: Samsara presenta Virtual Coach, nueva herramienta para operadores
Inversión en vehículos eléctricos
El mismo informe destaca que las inversiones en sostenibilidad están conduciendo a la invención de nuevos modelos operativos. El año pasado, por ejemplo, el 49% de los líderes planeaban acelerar su adopción de vehículos eléctricos para combatir el aumento de los costos de combustible.
Ahora, están mirando más allá de la adopción y monetizarán los vehículos eléctricos a través de estaciones de carga de pago por uso o suscripción (62%) y venderán energía a la red (58%) para 2025.
En este momento, los líderes consideran que en el 53% de sus organizaciones los vehículos de la flota serán eléctricos o híbridos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: