El gobierno de Michoacán inauguró el Centro de capacitación para operadores de autotransporte de carga pesada, Cetransporta, del Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).
Las instalaciones, ubicadas en el plantel Zamora, tuvieron una inversión de 8 millones de pesos, utilizados para la construcción de un patio de maniobras, la adquisición de un simulador de tractocamión y la adecuación de las aulas.
Durante el acto inaugural, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que este centro de capacitación contribuirá a subsanar el déficit de operadores que alcanza las 56,000 plazas en el país.
Asimismo, mencionó que el Cetransporta tiene la proyección de formar a 500 operadores por año, por lo que se buscará extender el programa a los planteles del Icatmi de Lázaro Cárdenas y Morelia.
El mandatario estatal detalló que los egresados de estos centros de capacitación obtendrán dos constancias que certifican su preparación, una entregada por el Icatmi, y otra por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para tramitar la licencia federal
Ramírez Bedolla agregó que para la construcción del Centro de Capacitación se contó con la participación de la iniciativa privada, que a través de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) donó un tractocamión y una caja seca.
Te puede interesar: Llega a 56,000 el déficit de operadores en México: IRU
Al respecto, Paula Espinosa, directora general del Icatmi, señaló que el objetivo del centro de capacitación es formar hombres y mujeres que ofrezcan un servicio de transporte más eficiente, seguro y competitivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: