Con el objetivo de que sus clientes tengan una mejor operación, Idealease está conectando sus camiones gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA) y al aprendizaje de máquina (Machine Learning), con lo que los transportistas pueden ser más competitivos y tener menos tiempos muertos.

Lo anterior lo detalló Fernando Noriega, Director General de Idealease de México, en entrevista con TyT en el marco de The Logistics World Summit & Expo 2024, donde reconoció la evolución de los temas que afectan al mundo logístico y lo que empresas como Idealease están haciendo para mejorar el transporte en México.

Noriega explicó que están trabajando muy fuerte en la operación de todo lo que sucede en los vehículos, para ello están recurriendo al uso de la IA y al aprendizaje de máquina para beneficiar a sus clientes.

El directivo aclaró que, si bien ya tienen más de 15 años trabajando con telemática, actualmente hay mucha información que generan los viajes. «Nos sirve a nosotros para mantener los camiones y al cliente para una mejor operación«, aseguró.

La implementación de la tecnología también abona en la transparencia del uso de las unidades; asimismo hace más eficiente la operación de los clientes y que tengan menos tiempos muertos al saber cómo están sus tiempos de carga y descarga.

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Ayuda en los servicios de mantenimiento

«Parte de la herramienta nosotros la tenemos para mejorar nuestra opción de mantenimiento y poder tener, con base en códigos de falla y con base en lo que el operador en tiempo real nos puede estar retroalimentando, tener las refacciones en el taller listas para cuando vaya el camión a mantenimiento y minimizar el tiempo del camión parado», añadió Fernando Noriega.

La solución permite a Idealease preparar los servicios y las refacciones necesarias para los vehículos, así como extender los tiempos de mantenimiento. El Director General de la compañía informó que actualmente más del 90% de los vehículos que tienen ya cuentan con esta solución.

«Estamos trabajando en automatizar, es decir, que gran parte sea a través de Machine Learning e Inteligencia Artificial», indicó el directivo. Reconoció que los camiones producen miles de datos al día, que sería imposible analizar sin las herramientas adecuadas, además de que también hay que tener claro para qué se van a usar esos datos.

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Noriega informó que la herramienta se entrega junto con el camión y una liga para que el cliente pueda conectarse. Así, tiene la posibilidad de estar monitoreando toda la funcionalidad en la plataforma.

«Los clientes están muy contentos porque les da visibilidad de lo que sucede y también les sirve la retroalimentación al área del operador», concluyó Noriega.

Actualmente, Idealease opera en 46 ciudades y tiene más de 360 bahías de servicio en México. También cuenta con una flota de 5,800 vehículos, de los cuales 4,000 son camiones en arrendamiento.

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