Desde finales de junio de este año, el transportador KLOG desplegará el primero de varios vehículos eléctricos de batería de Scania para transportar productos IKEA desde la fábrica de IKEA Industry en Paços de Ferreira hasta el puerto de Oporto en Leixões y las tiendas IKEA en Portugal.
Scania informó que la incorporación de camiones eléctricos de la marca por parte de IKEA se deriva de una colaboración innovadora como resultado de las discusiones iniciadas por IKEA Supply Chain Operations y Scania Group en 2023.
La armadora advirtió que este es un primer paso en el mercado portugués. Ahí la electrificación del transporte pesado es un desafío, sobre todo por el desarrollo de infraestructura local de recarga, todavía en etapas tempranas.
Scania informó que en el sur de Francia y Polonia también se están produciendo transiciones eléctricas similares para el transporte de productos IKEA.
«Para poder hacer un cambio real hacia la descarbonización del transporte, necesitamos colaborar en toda la cadena de valor», dijo Dariusz Mroczek, Gerente de Transporte del Área de Categoría, Operaciones de la Cadena de Suministro de IKEA. «El anuncio de hoy es un gran ejemplo de cómo reducimos las emisiones de carbono y encontramos juntos soluciones escalables».
Lee también: Scania invierte en la empresa canadiense de tecnología autónoma Waabi
Recolección y entrega optimizada
El fabricante sueco de muebles destacó que implementará una solución de recolección y entrega optimizada. En este sentido, el remolque del vehículo se deja en el depósito y se reemplaza por otro cargado, para maximizar el tiempo de actividad del vehículo y evitar camiones vacíos.
En la zona portuaria, las soluciones de carga serán proporcionadas en el puerto por la Autoridad Portuaria Portuguesa de Leixões (APDL). Mientras que IKEA administrará las operaciones en la fábrica de IKEA Industry.
Te puede interesar: Instalar 40,000 puntos de recarga en Europa, objetivo de Erinion, nueva empresa de Scania
Scania destacó que el cambio a la electricidad en Portugal se ha hecho posible económica y prácticamente mediante el cálculo de rutas, uso de energía y tiempo de carga del vehículo eléctrico de batería.
“En Scania, nos hemos propuesto impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Si bien la tecnología para el transporte sostenible está lista, su implementación y ampliación a menudo requiere que los actores relevantes se unan. Esta colaboración muestra cómo se puede hacer en la práctica y espero que inspire a otros a seguir su ejemplo”, afirmó Evalena Falck, Directora de Gestión de Cuentas Estratégicas de Scania.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: