La Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla impulsa iniciativa para aumentar las penas y multas por robo de autotransporte y carga.
La propuesta legislativa busca que se impongan de ocho a 14 años de prisión y multa de 1,000 a 2,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes roben vehículos como motocicletas, automóviles, camiones, tractores u otros semejantes.
Asimismo, se busca imponer de cuatro a ocho años de prisión y multa de 500 a 2,000 UMA a quien se apodere de uno o varios instrumentos u objetos, que constituyan parte de la mercancía o carga del transporte ferroviario, público o privado.
Te puede interesar: Recuperan en horas dos vehículos robados en Morelos
La propuesta corresponde al diputado Rafael Micalco Méndez para reformar el Código Penal del Estado en las fracciones VI y VII del artículo 374 del Código Penal del Estado de Puebla.
La comitiva se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación procedente.
Puebla, segundo lugar de robo contra transportistas
Durante junio de 2023, Puebla se colocó en segundo lugar por robo contra transportistas en el país, sólo por detrás del Estado de México.
Durante la primera mitad del año, el estado reportó un aumento de 74.4% anual en este rubro, equivalente a 1,526 delitos contra transportistas.
El Gobierno federal reportó que de enero de 2018 a junio de 2023, suman 78,931 robos contra el autotransporte, de los cuales 71% se concentran en cinco estados: Edomex, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: