El Gobierno federal otorgará beneficios fiscales a las empresas que realicen actividades económicas productivas al interior de los polos industriales de Progreso I y Mérida I, en Yucatán, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar las capacidades productivas de la región.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó la inclusión del estado dentro del proyecto de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, para impulsar 11 ramas de la industria:
- Eléctrica y electronica
- Semiconductores
- Automotriz y electromovilidad
- Autopartes y equipo de transporte
- Dispositivos médicos
- Farmacéutica
- Agroindustria
- Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias)
- Maquinaria y equipo
- Tecnologías de la información y la comunicación
- Metales y petroquímica.
Con ello, las empresas tendrán beneficios federales fiscales como depreciación acelerada durante los primeros seis años, es decir, un esquema que permite a los empresarios recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.
También, la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en transacciones dentro de los polos y entre estos, durante los primeros cuatro años y exención de 100% del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años.
Esto con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90% en función de variables como número de puestos de trabajo creados.
En cuanto a los beneficios estatales van desde el impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, los primeros cuatro años al 100% y siguientes al 50%; impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, actualización y sus accesorios, los primeros cuatro años al 100% y siguientes al 50%.
Asimismo, el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social al 100%; derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección del Catastro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud y Coordinación Estatal de Protección Civil, todos al 100%. Aplicables por seis años con posibilidad de prorrogarse hasta ocho años más.
Dónde se ubican los polos industriales de Yucatán
El Polo Industrial Progreso I se ubica en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, en el municipio de Progreso, propiedad del gobierno de Yucatán con 223 hectáreas.
Así mismo, el Gobierno del Estado donará 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo de un parque multimodal del Tren Maya.
En cuanto al polo Mérida I, se encuentra junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el municipio de Mérida, con una extensión de 60 hectáreas.
Qué necesitan las empresas para beneficiarse
En el documento del DOF se detalla que, para que los contribuyentes que se ubiquen al interior de los polos industriales sean acreedores a estos beneficios deben cumplir con cuatro requisitos, principalmente:
- Estar a corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
- Contar con un documento que le otorge el uso, aprovechamiento y explotación y, en su cado, la posesión del total o de una parte de la superficie de los polos, ya sea mediante concesión, arrendamiento, comodato o cualquier otra figuera que lo permita.
- Presentar el proyecto de inversión por el que se otorgó el uso, aprovechamiento, explotación o posesión.
- Tener su domicilio fiscal en el polo donde se desarrollen sus actividades económicas productivas.
En tanto, para mantener los beneficios fiscales las empresas deberán presentar, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), avances de sus proyectos e inversión, cumplir con los niveles mínimos de empleo.
Te puede interesar: SAT publica en el DOF los beneficios fiscales para el autotransporte federal
En tanto, cuando los contribuyentes dejen de cumplir con algunos de los requisitos previstos, dejarán de aplicar los beneficios y facilidades administrativas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: