En el patio de la empresa lucen tres o cuatro camiones detenidos. No tienen conductor. Personal de recursos humanos tiene seis entrevistas de reclutamiento con los seleccionados en el filtro anterior y es probable que los seis sean contratados, pues han pasado ya la mayoría de las pruebas.
La directora de Operaciones de esta empresa está consciente de que el famoso déficit de operadores en el país es un problema que afecta a todas las empresas: grandes y chicas, también a medianas, pero cada una puede hacer la diferencia para atraer y retener este talento.
En el caso de esta empresa mexiquense, con una flota vehicular de 30 unidades, este fenómeno no es tan común porque desde hace mucho implementaron un programa diseñado para el cuidado y crecimiento de sus conductores, y han obtenido grandes resultados.
NO sólo se trata del salario, que sin duda es uno de los factores más importantes, de acuerdo con la directora de Operaciones.
Para ellos, el tema va mucho más allá, pues tienen un programa constante de capacitación y actualización, que bien aborda temas como el manejo a la defensiva y la seguridad vial, pero también en cuanto al marco normativo, las nuevas tecnologías de los vehículos y, por supuesto, la inteligencia artificial.
Hay asesoría y tratamientos psicológicos, físicos y un pequeño gimnasio que no requirió una inversión mayor, sobre todo si se considera que los operadores lo utilizan bastante y se sienten cómodos haciendo ejercicio de manera periódica.
“Lo más importante ha sido sensibilizarlos y concientizarlos sobre la importancia de cuidarse. Son ellos los que están en las carreteras, los que corren más riesgos y los que, en muchas ocasiones, tratan con los clientes, de tal manera que lo óptimo siempre será hacerlo en las mejores condiciones.
“Bien descansados, bien alimentados, ejercitados y acompañados. Eso es algo que valoran mucho, pues su trabajo implica soledad y no siempre sabemos qué piensan o cómo se sienten. Pero a nosotros sí nos importa y por eso ellos son el centro de nuestra operación”, afirma.
Aunque a veces no se vea, explica, ellos tienen una familia, una casa y sus hijos van a la escuela, tienen festivales y salidas personales. La naturaleza de su trabajo los obliga muchas a veces a sacrificar éstas y otras actividades, pero es importante darles espacio y tiempo para todo, siempre en la medida de las posibilidades.
Te recomendamos: IECA Silao capacita a operadores de nueve empresas transportistas
Es por eso que en esta empresa de autotransporte han tenido poco rotación en los últimos diez años, pues los operadores están contentos y saben que es un buen lugar para trabajar, sobre todo porque la mayoría sabe cómo es en otros lugares, de tal manera que eligen quedarse y se ponen la camiseta.
La persona que nos contó esta historia seguirá, al igual que nosotros, Al Lado del Camino.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: