La Ciudad de México experimentó un crecimiento del 1% en las demoras ocasionadas por el tráfico durante 2024, respecto a un año anterior, de acuerdo con el Global Traffic Scorecard.
El estudio realizado por el proveedor de datos INRIX detalla que, el año pasado los conductores que circularon por la capital del país perdieron un promedio de 97 horas por la congestión vial.
La CDMX no fue el único lugar donde el tráfico vehicular incrementó en 2024, ya que este efecto se registró en todo el mundo a medida que los empleos cambiaron la modalidad de home office, implementada durante la pandemia del COVID, y regresaron a las oficinas.
Así, en 520 de las 945 áreas urbanas estudiadas por INRIX se experimentó un crecimiento de la congestión en comparación con 2023, 268 de ellas tuvieron un resultado negativo, mientras que 157 no experimentaron cambios.
El Global Traffic Scorecard indica que es probable que las ciudades experimenten un crecimiento continuo en los viajes durante 2025, sin embargo, el uso de la tecnología podría ayudar a los departamentos de Transporte a administrar una red vial para mejorar la calidad de vida.
Top cinco de las ciudades con más tráfico en el mundo
El año pasado la CDMX se mantuvo en el top cinco de las áreas urbanas más congestionadas del mundo debido, principalmente, al tamaño de su población y la creciente demanda vehicular.
Esta lista estuvo encabezada por Estambul, donde los conductores perdieron 105 horas debido al tráfico vehicular, seguida por Nueva York y Chicago, ambas con 102 horas pérdidas por la congestión vial.
En cuarto lugar se ubicó la ciudad de Londres con 101 horas, seguida por la Ciudad de México con un promedio de 97 horas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: