Representantes de la industria automotriz instalada en México instaron a las autoridades del país a crear una política enfocada en impulsar la electromovilidad, esto como parte de la agenda pendiente que hay en el sector.
En conferencia de prensa conjunta, los líderes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) plantearon una amplia agenda en la que coincidieron en la importancia de trabajar en una política pública dirigida a la electrificación de flota en el país.
Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, sostuvo que, “el futuro es cero emisiones y para llegar allá vamos a convivir distintas tecnologías por varios anos, necesitamos desde hoy trabajar en esta infraestructura energética”.
Expuso que el reto para los vehículos pesados es mayor al de la industria de ligeros, debido a la infraestructura requerida, pues si actualmente se cuenta cerca de 10,000 estaciones de abasto de diésel, la necesidad es de casi 160,000 centros de carga para vehículos eléctricos.
Adicionalmente, la industria de pesados tiene en la mira el avance en la disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y en los totems que indiquen la venta del petrolífero.
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José Zozaya, Presidente Ejecutivo de la AMIA, advirtió que, a nivel global, las armadoras tienen compromisos firmes en electrificación de 2025 a 2050: “El mundo es va hacia la electromovilidad con o sin México (…) se requieren energías limpias a precios eficientes y competitivos”, dijo.
Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA, instó a los diputados y senadores a crear incentivos fiscales a favor de la electromovilidad.
En el contexto de la discusión del paquete fiscal, Rosales Zárate reiteró su llamado a modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y facilitar una deducción inmediata, en un solo ejercicio y al 100 por ciento, para los vehículos eléctricos.
A lo anterior se suma una tasa cero al Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal cual ocurre en el resto de las regiones que en el mundo impulsan esta transición.
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