Representantes de la industria automotriz firmaron un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para potenciar la salud preventiva y detectar oportunamente enfermedades crónico-degenerativas en los trabajadores de la industria.

En el marco del anunció de la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), fue firmado el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las personas Trabajadoras.

Donde tanto la industria automotriz como aeroespacial se comprometieron a generar entornos laborales saludables y transformar en un espacio de derechos, educar para la salud, capacitar y asesorar a las empresas en plataformas digitales.

En la firma del acuerdo participaron el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

De acuerdo con Zoe Robledo, director general del IMSS, ELSSA es una respuesta para enfrentar el po-Covid y por medio de un esquema distinto, enfocado en cambiar conductas.

Robledo explicó que en el mundo cada 15 segundos 153 trabajadores del sector automotriz tienen un accidente, muchos de ellos ocurren en líneas de fabricación y ensamblaje a gran escala.

Y en el caso de las fábricas de vehículos, las cifras de siniestralidad señalan que el número de accidentes y enfermedades profesionales por trabajador es mayor que en otros sectores.

Tenemos un compromiso con los operadores, con nuestros colaboradores en las plantas manufactureras en términos de salud pública y en términos de seguridad. Por eso que vemos como excelente el impulso que se le da al programa ELSSA.

Miguel Elizalde , presidente ejecutivo de la ANPACT

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Bombardier Aerospace México, en el municipio de Colón, Querétaro, donde también estuvo presente el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González.

Leer también: Siete puntos recomendamos por Quálitas para cuidar la salud de tus operadores

Durante su participación, el mandatario estatal enfatizó que con la implementación de la estrategia de Entornos Laborales Seguros y Saludables se cuidará a la fuerza laboral, además de prevenir accidentes de trabajo y promover un estilo de vida más saludable.

En tanto, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, destacó que a cinco meses del lanzamiento de esta estrategia nacional a cargo del IMSS, se han adherido 4,516 empresas, beneficiando a 1.7 millones de personas trabajadoras.

Y en el sector automotriz y aeroespacial, se han adherido 145 empresas, con el beneficio a más de 159 mil personas trabajadoras.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: